encuadernación

Páginas: 14 (3303 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
Historia de la encuadernación
El arte de la encuadernación tuvo su principio en la transformación del libro en rollo o plano cuadrado, innovación que introdujeron los romanos y los griegos algunos siglos antes de nuestra Era, los llamaban códices o libelli.
Anteriormente los libros estaba constituidos por un rollo formado con tiras de papiro o de pergamino unidas por los extremos: cuyaspiezas llegaban a alcanzar 25 m. por 70 m. de ancho; se llamaban volumen y se enrollaban alrededor de una varilla que en el centro había a manera de eje.
Los libros cuadrados empezaron a usarlos los romanos para usos administrativos del Estado, por ser más cómodos que los rollos. A finales del primer siglo de nuestra Era, comenzaron a usarse también para las obras de literatura, historia, etc. Enésta época se puede decir que empezó realmente la encuadernación, que consistía en coser sobre los nervios los diversos cuadernos de que se conformaba el libro, resguardándose entre dos tapas o cubiertas de madera, de marfil o de metales preciosos.
A medida que avanzaron los tiempos, el lujo fue introduciéndose en las cubiertas de los códices. Tablillas de cedro eran empleadas para las tapas, y unatira o banda de cuero sobre los cortes servía para preservarlos del polvo; además con una correa que daba vueltas al libro ajustaba el tomo, que se colocaba echado de plano en los estantes.
El lujo más extraordinario en las encuadernaciones comenzó a reinar en el siglo IV, pues la preciosidad de los manuscritos adornados con miniaturas. Las tapas eran adornadas con marfil, esmalte, oro ypiedras preciosas. Los evangelios y otros libros religiosos eran privilegiados en ésta clase de encuadernación.
Durante los primeros siglos de la edad media, las principales naciones de Europa imitaron el estilo y la suntuosidad de las encuadernaciones de Constantinopla, o bizantinas. Después del siglo IV, los encuadernadores empleaban materiales menos lujosos, que no requerían la cooperación de losplateros. El tipo de encuadernación estaba constituido por tablillas de madera, cubiertas de terciopelo rojo guarecidas con adornos de plata en las tapas y en los ángulos.
Durante los primeros siglos de reconquista, empezaron a usarse las llamadas encuadernaciones monacales, por ser ejecutadas por los monjes copistas o miniaturistas. Estaban formadas por sencillas tablas cubiertas con pieles,aprovechando la de toda clase de animales. Ellos fueron lo primeros que empezaron a usar los hierros para gofrar en el siglo XII.
En la misma época se empezaron a usar los libros llamados de cadena. Eran sencillos en su tapas, generalmente tablas, de las que salía un anillo metálico por donde se prendía el libro de una cadena de hiero o de cobre, que se sujetaba a los muros de las iglesias cuando ellibro era destinado al público o bien la cadena los unía a un pupitre o estante en los archivos de las bibliotecas. La Bibliofilia desde el siglo XVI es practicada en una parte por coleccionistas poderosos.
En España el estilo mudéjar o también llamado muzárabe. Para el Renacimiento predominaron estilos imitando a otros extranjeros. Durante el siglo XVIII el barroco y y los motivos clásicosindistintamente. En la primera mitad del siglo XIX decayó el arte de la encuadernación, tanto en su parte artística como técnica.
La encuadernación moderna data del empuje que dio la primera exposición londinense a las artes y las industrias.

Se llama encuadernación a la acción de coser o pegar varios pliegos o cuadernos de texto y ponerles cubiertas. Las encuadernaciones tienen por objetoprocurar al libro tres ventajas: su conservación, su fácil manejo y su presentación artística.
No empiezan a utilizarse hasta la época romana con la invención de los códices pero ya en los volúmenes egipcios y greco-romanos se adoptó cierta encuadernación de forma rudimentaria que consistía en un envoltorio de piel sobre el rollo de papiro o de pergamino y que iba ligado al mismo con tiras o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENCUADERNACION
  • Encuadernacion
  • Encuadernación
  • Tipos de encuadernación
  • Encuadernacion neutral
  • Papel y encuadernación
  • Encuadernacion japonesa
  • Procedimiento Encuadernacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS