Papel y encuadernación

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
1.5 EL PAPEL Y ENCUADERNACIÓN

1.5.1 Clases, medidas y pesos de los papeles de impresión.
Tipos de papel para impresión.
Peso-gramaje: En gramos por unidad de superficie (g/m2)
Antiguamente se medía por el peso de una resma, una docena de docenas de pliegos, siendo cada pliego del tamaño de 8 hojas, del antiguo tamaño folio (215mm x 315 mm).
Actualmente la resmatiene otros valores.
Longitud de rotura:
Se mide la cantidad de papel (en miles de metros) necesaria para romper una tira de papel por su propio peso.
Desgarro:
Resistencia que ofrece el papel a la continuación de un desgarro.
Resistencia al estallido:
Resistencia que ofrece el papel a la rotura por presión en una de sus caras.
Rigidez:
Resistencia al plegado de una muestra de papel.
Doblespliegues:
Cantidad de dobleces que soporta una muestra hasta su rotura.
Porosidad:
Se mide la cantidad de aire que atraviesa una muestra de papel esto último es un factor importante para la impresión Offset.
Estabilidad dimensional:
Básicamente la estabilidad dimensional hace referencia a las modificaciones en tamaño de una hoja de papel dependiendo de las condiciones de humedad en elambiente. Esto quiere decir que dependiendo de la humedad el papel tendrá que variar su tamaño, suele hacerlo en dirección de las fibras (fusiforme) por lo que se puede predecir aproximadamente como se deforma.
Papeles Cubiertos (coated-papers)
Son papeles a los cuales se les aplica un recubrimiento en una o en ambas caras con resinas y minerales. Este recubrimiento puedes ser adherido mientras estaen si proceso de fabricación, con terminado mate o brillante.
Algunos ejemplos son: Cauche, Kromekote, Cartulina Sulfatada y Caple.
Papeles no cubiertos (uncoated-papers)
A estos papeles no se les aplica ningún tipo de recubrimiento; pueden fabricarse en una gran cantidad de acabados, colores y pesos. Este tipo de papel es el más común de encontrarse en el mercado.
Algunos ejemplos son: Bond,Opalinas, Bristol, Texturizados, etc.
Writing (escritura y Fotocopia)
A este tipo de papeles se les categorizan como papeles para escritura y su principal característica es que no se fabrican con un peso mayor al de 90gr.
Estos papeles tienen el peso ideal para realizar papelería corporativa, hojas membretadas o fotocopias.
Text (papel para imprimir)
Se les da la categoría de text a lospapeles que son ideales para la impresión de interiores ya que si característica principal de fabricación es su peso. Estos papeles están disponibles en peso de 104 gr y hasta 150 gr.
Por estas cualidades son ideales para usos en catálogos, libros, folletos, informes anuales, etc. Ya que presentan excelentes cualidades de printabilidad y durabilidad; son buenos para todas las técnicas de impresióngráfica.
Cover (cartulina)
La categoría de cover la reciben papeles de peso mayores a 151 gr. Y son recomendados principalmente para la realización de cubiertas, portadas, folders, cajitas, etc. Los papeles de esta categoría son resistentes al grabado, plecados y suajados, ya que presentan una lata de resistencia a cualquiera de estos procesos. También tienen excelentes resultados en los procesosde Offset y Serigrafía. Ejemplo: Filare.

1.5.2 Tipos de encuadernación
La encuadernación se remonta a épocas anteriores a la creación de la imprenta. La forma de encuadernar puede ser variada, dependiendo si la finalidad es un libro o una revista. Entre los diferentes sistemas de encuadernación podemos destacar:

EN RÚSTICA. Consiste en plegar, ordenar, coser ycubrir el libro, aplicando una simple cubierta de papel, procurando que ésta sea igual al tamaño del libro, en la cubierta lleva impreso el título del libro, nombre y apellido del autor y pie de imprenta. todo ello artísticamente dispuesto.

EN CARTÓN. Conocido con el nombre de Cartoné, porque sus tapas son confeccionadas con aplicación de cartón de poco grosor, cosido a mano con cintas, cuerdas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El papel, la encuadernacion
  • Encuadernacion
  • ENCUADERNACION
  • Encuadernacion
  • Encuadernación
  • Tipos de encuadernación
  • Encuadernacion neutral
  • Encuadernacion japonesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS