Encuadernacion

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
Aprende a encuadernar libros

Autor: manuel arrospide mego
1. Encuadernación
DEFINICIÓN.-Encuadernación, proceso en el que las hojas sueltas o dobladas, normalmente de papel impreso, se juntan en un volumen.
RESEÑA HISTÓRICA.-Hasta el desarrollo de la producción en serie en el siglo XIX, se hacían pocos libros y eran relativamente costosos; sus propietarios mandaban a hacer a manoencuadernaciones refinadas, para protegerlos y embellecerlos. Los primeros ejemplos de este raro arte se remontan al pueblo copto, y fueron realizados en los monasterios egipcios hacia el siglo II d.C. Eran tablas de madera cubiertas de cuero, con correas, que guardaban un conjunto de hojas de papiro cosidas. Más tarde, en Oriente, las encuadernaciones fueron cajas ligeras de cuero o cartón pegadas a hojasde papel cosidas. Algunas cubiertas de libros islámicos, hechas de cuero plegado, se decoraban magníficamente con adornos labrados y estampaciones en seco o fileteadas. Ciertas cubiertas de cartón mostraban escenas o diseños florales pintados o laqueados.
Más al norte, en Holanda, Cristóbal Plantino, un francés convertido en ciudadano de Amberes, impresor del rey de España Felipe II, produjo ensu taller en 34 años más de 1.500 obras, entre ellas la famosa Biblia Políglot escrita bajo la dirección del humanista español Arias Mintano. Es también el siglo XVI la época más floreciente de la extraordinaria escuela de Venecia, la Aldina (de Aldo Manuzio), que tendrá gran influencia en la encuadernación francesa.
Promovida por el diseñador inglés del siglo XIX William Morris y el movimientoArts & Crafts, la encuadernación a mano sigue realizándose gracias a una serie de hábiles artesanos que prestan sus servicios de aprendices y de profesionales a sus patrocinadores de las letras.
2. Encuadernación simple encolada
Es la que se realiza por medio del encolado de las hojas y sólo se recomienda aplicar para los volúmenes de hojas dobladas. Si se quiere armar un volumen o libro de hojassueltas (fotocopias) con encolado, se tiene que aplicar una variante en la forma del encolado, que lo veremos más adelante.
PROCEDIMIENTO:
PASO Nº 1
Doblar las hojas impresas, empleando una plegadera.

PASO Nº 2
Emparejar y acentuar dobles presionando la plegadera.

PASO Nº 3
Prensar las hojas dobladas y encolar por el lado de las hojas dobladas

PASO Nº 4
Colocar cubierta decartulina. Por ahora sólo le colocaremos esta carátula de cartulina porque estamos haciendo una encuadernación simple o sencilla. Encolamos el lomo (lado por donde están unidos los pliegos doblados) y pegamos la cubierta

PASO Nº 5
Medir, marcar y trazar las líneas de refilado del libro

3. Encuadernación simple grapada

Es una variante de la anterior forma de armar un volumen o texto, ladiferencia es que se agrega un elemento que viene a ser la grapa. Se emplea este método para armar libros de hojas sueltas pero de no más de 120 hojas y para talonarios que tiene una parte que se desglosa y una parte fija con las grapas.
Se aplica para hojas sueltas y previo al grapado se le da un encolado simple para facilitar el grapado.
Es importante mencionar que se utiliza, no unagrapadora de escritorio, si no una grapadora denominada de palanca o una cocedora de alambre eléctrica

4. Fabricación de un block pequeño de apuntes
Se aplicará la técnica del encolado simple con cubierta de cartulina.
PASO Nº 1
Cortar las hojas por mitad en sentido vertical, luego doblar las hojas por mitad en sentido horizontal.

PASO Nº 2
Emparejar, prensar y encolar el volumen.

PASONº 3
Colocar la cubierta de cartulina al volumen y refilar.

Se pueden realizar otras variaciones de esta forma de encuadernar. Por ejemplo se puede hacer un cuaderno de trabajo de tamaño A-5. Para ello doblaremos unas 30 hojas de papel A-4 por la mitad en sentido horizontal, el procedimiento es el ya conocido. También se pueden hacer libretas de apuntes y/o anotaciones de diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENCUADERNACION
  • Encuadernación
  • Tipos de encuadernación
  • Encuadernacion neutral
  • Papel y encuadernación
  • Encuadernacion japonesa
  • Procedimiento Encuadernacion
  • Reseña De La Encuadernación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS