Encuadernación

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2009
Según la Real Academia Española: se llama encuadernación, a la acción y efecto de encuadernar y al forro o cubierta de cartón, pergamino u otra materia, que se pone a los libros para resguardo de sus hojas.
Además, sostiene que encuadernar, significa juntar, unir, coser varios pliegos o cuadernos y ponerles cubiertas.
Para los especialistas, la encuadernación es el conjunto de operacionesnecesarias para unir los cuadernillos del libro o revista con una cubierta, formando un conjunto unitario de lectura.
Está supeditada a la manera en que se imprimieron los pliegos, que pueden contener 8, 16, 32 ó 64 páginas de la publicación.

El primer paso de la encuadernación se realiza superponiendo punta a punta los pliegos, de derecha a izquierda y haciéndolos girar poniendo el doblez endirección al operario, para continuar con los siguientes plegados.
Se utiliza una "dobladera", que es un trozo de madera 10 a 15 cm. de largo por 2 ó 3 cm. de ancho y 1cm de grosor, con las puntas y bordes redondeados, que se desliza sobre el papel para marcar la línea de doblado.
Para 8 páginas son 2 dobleces, para 16, 3 dobleces y para 32, 4 dobleces. Los impresos de 64 páginas deben cortarsepara convertirlos en 32 páginas, pues son muy difíciles de doblar y se producen arrugas en el papel.
Si una publicación tiene una cantidad de páginas que no es múltiplo de 8, 16 o 32, entonces se imprimen pliegos de 4 páginas para llegar al número correcto de folios.

Luego se deben agrupar los cuadernillos que lo forman, guillotinarlos o fresarlos (es decir pasar por la fresadora) y unirlosmediante cosido o pegado, posteriormente se ponen tapas, también pegadas al bloque del libro.

Dentro de la encuadernación clásica de libros hay dos tipos:
- Rústica
- Tapa dura
Rústica
Es un sistema de encuadernación que tiene cubierta flexible. Este modo es la forma más simple de vestir un libro.
Consiste en una cubierta de cartulina que se pega directamente al lomo de los cuadernillos que,en algunos casos han sido guillotinados o fresados; formando hojas sueltas. También se encuadernan libros en rústica con los cuadernillos cosidos, sin cortar.
En el método de encuadernación rústica pegada (guillotinado sin coser), se apilan los cuadernillos sin coser y se sujetan. Se recortan los lomos de los cuadernillos unos 3 mm. Se lija la superficie de corte para hacerla rugosa. Después seencola el lomo y se ponen con las cubiertas, pegando la lomera de las cubiertas en dicho lomo.

En el método de encuadernación rústica cosida con hilo: se cose cada cuadernillo por separado. Se juntan los cuadernillos y se cosen de nuevo desde la cubierta. Y por último, sin cortar, se encola el lomo y se le pega la cubierta.

La encuadernación de tapa dura es el método de encuadernación, quetiene cubierta rígida. Este modo es la forma más eficaz de cubrir un libro.

Consiste en cubrir el libro con dos superficies planas y duras que no se pegan directamente al lomo de los cuadernillos, si no que se unen al bloque de cuadernillos mediante otros elementos auxiliares: las guardas (hojas dobles de papel fuerte que se pegan al primero y último cuadernillo y a las tapas) y la tarlatana(gasa, tela sintética o trozo de papel tela que se pega en el lomo de los cuadernillos para reforzar su unión y se inserta entre la guarda y la tapa pegada a ella).

La encuadernación en tapa dura puede tener lomo recto o curvo y terminar en cejas (espacio de la tapa que sobresale del bloque de cuadernillos una vez cortados a su medida, también se le llama: contracanto, pestaña o cejilla y sumisión es proteger al cuerpo del libro del desgaste y del roce).

La encuadernación de tapa dura cambia de nombre en función del material de recubrimiento.
La encuadernación encartonada o en pasta
Es la que se practica cuando el libro va cubierto con piel, ya sea tafilete, badana, cabra o piel de Rusia; la piel se rebaja todo lo posible, en los límites de su carne, para hacer un perfecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENCUADERNACION
  • Encuadernacion
  • Tipos de encuadernación
  • Encuadernacion neutral
  • Papel y encuadernación
  • Encuadernacion japonesa
  • Procedimiento Encuadernacion
  • Reseña De La Encuadernación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS