ENCUADRE

Páginas: 13 (3067 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
Encuadre de la asignatura Orientación Escolar y Vocacional
c. Dra.

“Para todo aquel que se tome el tiempo para leer esto, un aviso
Importante que hacer:
Esto no es ni pretende ser más importante que sus mundanas
Prioridades, así que no culpo a quien prefiera ignorarme y
pasar de largo … estoy acostumbrado.”

“En veces he querido planear como construir mi futuro, y que mi proyectode vida sea bastante bueno, pero la verdad lo que me prepara el
destino es incierto por lo cual en veces siento que lo que pienso es una
sarta de incertidumbres las cuales a lo mejor no voy a poder lograr, y
es lo que más me asusta de la vida”.

Jóvenes estudiantes de 3° de preparatoria.

Objetivo General
Que el alumno conozca y reflexione sobre los fundamentos teóricosy metodológicos que existen sobre la orientación escolar y vocacional, Que lo lleve a crear, aplicar y evaluar un servicio de orientación educativa desde un enfoque integral y social.

Asimismo en base a los supuestos teóricos y metodológicos estudiados durante su formación profesional, Que el alumno sea capaz de elaborar y aplicar programas de intervención en las modalidades grupal,individual y masiva en el campo de la orientación educativa.

Metodología:

La parte teórica se trabajará a manera de seminario, la clase estructurada bajo esta modalidad, tanto la maestra y las/los alumnas/os se reúnen para reflexionar sobre un tema previamente acordado y sobre el cual se investigó, leyó y organizó información de la bibliografía básica o de otras fuentes; como base para exponer,opinar y debatir. Este ejercicio intelectual exige mejores competencias comunicativas y de estudio de las/los participantes, a la vez que estimula el aprendizaje autónomo al poner el acento en la búsqueda de respuestas relacionadas con los temas de análisis. Para este momento el nivel de las/los estudiantes cuenta con habilidades suficientes para llevar a cabo esta forma de trabajo, por el énfasisque se ha puesto en su formación lectora y en su aprovechamiento con fines pedagógicos.

Requiere, por parte de todos, de un trabajo previo de lectura individual y la presentación de sus análisis y reflexiones por escrito; estos requisitos son indispensables para el desarrollo de las sesiones; sin ellos la modalidad no se cumple.

El seminario propicia la autonomía intelectual, el diálogo conel texto, la capacidad analítica; estimula la búsqueda de mayor información en fuentes de consulta de distinta índole, fortalece la disciplina y el hábito de leer con fines de argumentación y debate.

Las/los estudiantes podrán comprobar que para la discusión no es útil la transcripción literal de los textos, la repetición de lo leído o la respuesta rápida a las preguntas que se les formulan;por el contrario, se requieren esfuerzos de comprensión e interpretación.

Los/las estudiantes analizan todos los temas propuestos en sesiones, La discusión en clase se genera a partir de los escritos que cada participante decidió preparar al leer los materiales seleccionados (pueden ser fichas, resúmenes, esquemas generales, esquemas cronológicos, ensayos, artículos breves, mapas conceptuales,entre otros) y se realiza con actitudes de respeto a las diferentes opiniones y de colaboración en el trabajo intelectual, enriqueciendo el debate con aportaciones propias. Lo anterior exige, tanto a la maestra como a los/las estudiantes, poner en acción sus habilidades para la comunicación oral, argumentar sus participaciones de manera informada, tener disposición para escuchar y aprender de losotros y esforzarse por llegar a conclusiones sobre cada uno de los temas discutidos.

Hacia el tercer parcial se llevará a cabo a manera de coloquio sobre sus trabajos o proyectos de investigación con el propósito de compartir la experiencia y los avances hasta el momento, en donde se pueda visualizar la aplicación de los contenidos del presente modulo. Asimismo crear un espacio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Encuadre
  • Encuadre
  • encuadre
  • Encuadre
  • encuadre
  • encuadre
  • ENCUADRE
  • Encuadres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS