Encuentro con doris lessing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENCUENTRO CON DORIS LESSING

INTRODUCCIÓN

Actualmente nos encontramos en un mundo que deja de lado a quien es diferente por cualquier motivo, en donde la exclusión es el pan de cada día infortunadamente, Doris Lessing muestra ese fenómeno actual de manera crítica, planteando las injusticias que se cometen con las personas sometidas a ello.
Su importancia radica en la forma como muestra ydescribe los sentimientos y la visión de una mujer que ha luchado por no ser convencional y que al final no acepta la diferencia en su propio hijo.

OBJETIVO
Presentar de forma creativa, concisa e interesante los aportes a la literatura universal dados por el Premio Nobel de Literatura 2.007 Doris Lessing.

1. MARCO TEÓRICO

1.1. GÉNEROS LITERARIOS

En literatura hay una diversidad detextos y en consecuencia se hace necesario clasificarlos, por lo cual se conforman los géneros literarios en los que se agrupan los textos de una misma clase de acuerdo a unas características comunes entre sí. Ello ha facilitado el estudio de las diversas obras literarias.

Ubicamos cuatro grandes grupos dentro de los géneros literarios:

 Género Lírico: hace referencia a los textos escritosen verso y subdivididos en estrofas; como los poemas, las coplas o las canciones.

 Género Épico: este género surge con las historias de las grandes hazañas de los héroes en períodos de la antigua Grecia o durante la época medieval, por ejemplo: El cantar del Mio cid en donde se narran los hechos épicos, sus proezas en verso.

Es decir que éste género posee características tanto del génerolírico, como del narrativo, por ello se separa de los dos anteriores.

 Género Dramático: Aquí se ubican todas las obras escritas para ser representadas en un escenario, es decir las obras teatrales.

 Género Narrativo: Dentro de éste género se incluyen las obras escritas en prosa, se subdividen en capítulos y en párrafos como el cuento, la novela, el relato o la crónica.

1.2. VANGUARDIASA finales del Siglo XIX e inicios del Siglo XX y a lo largo del mismo se han dado toda una serie de escuelas o tendencias literarias diferentes; que debido a esa gran diversidad se les han denominado como vanguardias. Es importante tener presente que la literatura no es ajena a los hechos históricos que viven sus autores, y durante éste período se han dado guerras, grandes cambios históricos,sociopolíticos y culturales.

Se crean dos grandes potencias económicas como lo son Estados Unidos y Rusia, cada una con un sistema económico y político distinto (Capitalismo Vs. Socialismo), lo cual genera en 1.917 la primera guerra mundial, influye en la literatura y demás artes. En medio de ese ambiente de desesperanza, de incredulidad, de horror ante el absurdo de la guerra, surgen losdenominados ismos. Se les pueden llamar vanguardias o ismos por su terminación, como el realismo, naturalismo, dadaísmo, futurismo, entre otros.

Las vanguardias se caracterizan por su rechazo a las formas clásicas del arte y la literatura, mostrando así una actitud irreverente, crítica, con un gusto por lo novedoso, lo sorprendente e irónico de su entorno. Otros autores mostraron un interés en latecnología y la ciencia o por la exploración de otras culturas como China, India o Japón.

En Colombia se dio un movimiento relevante como lo fue el nadaísmo, del cual se destacó el poeta Gonzalo Arango, en narrativa se presentó en Latinoamérica el boom literario destacándose figuras como Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Juan Rulfo y Gabriel García Márquez entre los más reconocidos.

En otrospaíses como Inglaterra se destacaron figuras como Virginia Wolf, H.G. Wells con sus novelas de ficción y misterio, o James Joyce.

Doris Lessing, es considerada dentro de este marco vanguardista, se le identifica dentro de una literatura feminista y a su vez dentro del denominado detallismo naturalista. Es decir, donde se describe con detalle esas realidades de forma grotesca, de manera cruda, en...
tracking img