Congestión del transito en caracas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Transporte

Se denomina transporte (del latín trans, "al otro lado", y portare, "llevar") al traslado de personas o bienes de un lugar a otro. Dentro de esta acepción se incluyen numerosos conceptos, de los que los más importantes son infraestructuras, vehículos y operaciones. Los transportes pueden también distinguirse según la posesión y el uso de la red. Por un lado, está el transportepúblico, sobre el que se entiende que los vehículos son utilizables por cualquier persona previo pago de una cantidad de dinero. Por otro, está el transporte privado, aquel que es adquirido por personas particulares y cuyo uso queda restringido a sus dueños. En inglés se denomina "transit" al transporte público y "traffic" al transporte privado. Sin embargo, en castellano no se hace esa distinción,usándose las palabras "tránsito" y "tráfico" indistintamente para referirse a la circulación de vehículos de transporte; en tanto que se le llama "transporte pesado" al tráfico de mercancías y carga.

En medio urbano, conviene señalar que la bicicleta es un modo de transporte cuya eficacia supera en algunas condiciones a la de los transportes públicos, en términos de rapidez, de flexibilidad deutilización y consumo de energía. Sin embargo, no garantiza el mismo servicio, ni el mismo nivel de comodidad, en particular, en caso de inclemencias del tiempo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Transporte

Sistema de transporte público
El transporte público comprende los medios de transporte en que los pasajeros no son los propietarios de los mismos, siendo servidos por terceros. Los servicios detransporte público pueden ser suministrados tanto por empresas públicas como privadas.
http://es.wikipedia.org/wiki/Transporte_urbano

Clasificación (desde el punto de vista funcional)

Transporte público urbano
Los transportes públicos en una ciudad procuran el desplazamiento de personas de un punto a otro en el área de esa ciudad, es decir, dentro de los límites de ese núcleo urbano. Lagran mayoría de las áreas urbanas de medio y gran tamaño poseen algún tipo de transporte público urbano. Su suministro adecuado, en varios países, es, generalmente, de responsabilidad municipal, aunque el municipio pueda conceder licencias, a veces acompañadas de subsidios, a las compañías particulares.

El transporte público urbano es parte esencial de una ciudad. Disminuye la contaminación, yaque se usan menos automóviles para el transporte de personas, además de permitir el desplazamiento de personas que, no teniendo coche y necesitan recorrer largas distancias. Tampoco debemos olvidar que hay personas que, teniendo coche, a veces no lo usan por los atascos o las dificultades de aparcar y prefieren (al menos en algunas ocasiones) el transporte público.http://es.wikipedia.org/wiki/Transporte_urbano

Transporte público Interurbanos
Cuando el servicio de transporte público se realiza entre una ciudad a otra se dice que este es de carácter interurbano, supone mayores distancias que las recorridas por el transporte urbano.

Tipos de transporte público
Modos guiados Modos no guiados
Tren
Metro
Monorraíl
Tranvía
Funicular
Teleférico Autobús
Trolebús
Taxi
BarcoFerry
Avión

Ventajas y desventajas

Muchas de las ventajas e inconvenientes de los transportes públicos se pueden examinar comparando con las ventajas e inconvenientes del automóvil, por ejemplo:

• Los transportes públicos son mucho más eficaces que los transportes individuales en términos de consumo de energía, excepto el avión, que es el modo de transporte más contaminante por pasajero.• Los transportes públicos facilitan la circulación, un autobús por ejemplo, puede transportar a más de a 60 personas utilizando la misma superficie que dos coches que por término medio están ocupadas por 1,08 personas. Los transportes públicos no ocupan espacio de aparcamiento.

• En proporción a los viajeros que llevan, los transportes públicos ocupan mucho menos espacio, consumen menos...
tracking img