Encuentro con la sombra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (670 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de "Encuentro con la sombra" (el poder del lado oscuro de la naturaleza humana) de Carl Jung
El descubrimiento de la sombra en la vida cotidiana
Existen por lo menos cinco eficaces métodosde observarnos a nosotros mismos y aprender algo sobre nuestra sombra:
1. Solicitar el feedback de los demás
2. Desvelar el contenido de nuestras proyecciones
3. Examinar los “lapsus” verbales yconductuales que cometemos e investigar lo que ocurre cuando los demás nos perciben de modo diferente a como lo hacemos nosotros.
4. Investigar nuestro sentido del humor y nuestras identificaciones5. Analizar nuestros sueños, ensueños y fantasías.
SOLICITAR EL FEEDBACK DE LOS DEMÁS.
Hay que comenzar a mirar más allá del espejo que nos refleja, cuando nosotros estamos frente a un espejo sólovemos nuestros reflejo tal y como lo queremos ver, pero si miramos más allá del espejo veremos cómo nos ven los demás. Si esto resulta difícil hay que hacerlo con la ayuda de otra persona, es decir, siyo puedo ver claramente la sombra (ante la que la él o ella no ve), no es improbable que él o ella pueda ver la mía. Así, el feedback que nos proporcionan los demás, la descripción que pueden hacersobre cómo nos ven, constituye una de las formas más eficaces de tomar conciencia de nuestra sombra personal. A pesar de ello, el hecho de pensar cómo nos ven los demás nos hace sentir amenazados, yaque, preferimos seguir creyendo que los demás nos ven del mismo modo en que nos vemos nosotros.
Las personas más indicadas para ayudarnos a descubrir nuestra faceta más oscura son los familiares,amigos más cercanos etc., pero contradictoriamente preferimos escuchar a un extraño que puede brindarnos una no tan exacta descripción que la que pueden ofrecernos los más cercanos.
Cada vez querespondemos exageradamente”a favor” o “en contra” de algo y nos mantenemos inflexibles en nuestra actitud existen sobradas razones para sospechar que nos hallamos en territorio de a sombra y que haríamos...
tracking img