Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1453 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.820 – 20 de junio – 2.008

ACTO CONMEMORATIVO: “DIA DE LA BANDERA”

Un 20 de junio como hoy, pero del año 1.820, falleció en la ciudad de Buenos Aires, el doctor Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, prototipo de héroe, arcano de virtudes y grandezas, quien el 27 de febrero de 1.812 izó en la ciudad de Rosario nuestra bandera, nacida de su inspiración. Ensu homenaje, conmemoramos cada 20 de junio el “Día de la Bandera”.
“Siendo preciso enarbolar bandera y no teniéndola, la mandé hacer celeste y blanca conforme a la Escarapela Nacional. Espero que sea de la aprobación de Vuestra Excelencia”. Fueron las palabras escritas por Manuel Belgrano en el oficio enviado al Triunvirato, luego de enarbolar la enseña patria.
1°ENTRADA DE LAS BANDERAS DE CEREMONIAS

Alta la voz para entonar las estrofas sagradas que anuncian LIBERTAD! De pie, argentinos, para repetir sus notas con fervor patriótico. Es la canción de cuna de una libertad nacida aquí, crecida aquí y alimentada con la tierna esperanza de sus hijos.

2° ENTONACIÓN DEL HIMNO NACIONAL ARGENTINO.

Sus memorias, susacciones y el testimonio de quienes lo conocieron, permiten trazar un perfil bastante nítido acerca de la personalidad de Manuel Belgrano. ¿Buscaba el poder? No: por que rechazó títulos militares y no buscó ser nombrado ni en el Consulado ni en la Junta. ¿Amaba el dinero? Todo lo contrario; devolvió las onzas de oro que le envió Pío Tristán antes de la Batalla de Tucumán y donó su recompensa porla victoria para levantar cuatro escuelas.

3° PALABRAS ALUSIVAS A LA FECHA a cargo del profesor LUIS CARLOS PÉREZ

Celeste y blanco, conjunción de colores en maravillosa armonía. Celeste y blanco, que nos habla de los cielos argentinos y de las nieves de los Andes. Celeste y blanco, que nos recuerda que a su amparo se libraron mil batallas y cayeron mil valientes.4° POESÍA a cargo de una alumna de 5º Año “A”

En su Autobiografía, Belgrano cuenta: “Como en la época de 1.789 me hallaba en España (año de la Revolución Francesa)... se apoderaron de mí, ideas de libertad, igualdad, seguridad y propiedad. Consideraba tiranos a los que se oponían a que el hombre disfrutara de unos derechos, que Dios y la Naturaleza le han concedido.”

5° BIOGRAFÍA DELPRÓCER. Lectura a cargo de alumnos de 5º Año “A”

Dios Te salve, Bandera. Dios te guarde.
Dios te anime en la paz como en la guerra:
a tu sombra jamás habrá un cobarde
y de pie te honrará toda la tierra.
Dios te salve Bandera, y te bendiga
a ti, a tuheredad y a quien te siga.

6° MARCHA A MI BANDERA.

Tu azul es azul del cielo,
tu azul es azul del mar,
tu blanco es paño de altar
y nupcial nevado velo.
Cuando, desplegando el vuelo
sobre altivo palo flotas,
las almas como gaviotas
giran en tu derredor
y te miran con amor
extranjeros y patriotas.

7° RETIRODE LAS BANDERAS DE CEREMONIAS

¡Gloria a ti, lienzo sublime
que el aura leve golpea;
encarnación de una idea
que levanta y que redime!
Quien beso con amor te imprime
conoce tu dignidad;
noble es quien te empina audaz
y menguado quien te arrolla,
culto del alma criolla,
emblema de libertad.

8° ARRÍO DEL PABELLÓNNACIONAL

ALLA
MIRAR MAS

Es difícil imaginar la historia argentina sin Belgrano. Porque en las horas cruciales del nacimiento de la Nación desempeñó todos los papeles y cargos posibles: gobernante, ideólogo, militar y diplomático. Y en cada tarea demostró ver más y mejor que el resto de sus contemporáneos.

“Todos mis paisanos y muchos de los habitantes de la...
tracking img