Encuentro de dos mundos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4220 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El siguiente estudio involucra los aspectos más sobresalientes sobre el descubrimiento de America después del primer viaje de Cristóbal Colón, el contenido esta interpretado basado en los hechos que los historiadores consideran más reales, organizado cronológicamente por los sucesos que acontecieron.

Como todos sabemos en Diciembre de 1492 Cristóbal Colón descubrió la isla, apartir de este momento identificamos las características de estos dos mundos; europeos y tainos, determinamos las causas y consecuencias que se produjo y como la vida de nuestro pueblo taino cambio hasta desaparecer.

LA ESPAÑOLA Y EL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS
En diciembre de 1492 descubrió Cristóbal Colón la isla a la que llamo La Española porque creyó apreciar en la fauna y vegetación ciertaanalogía con las de Castilla. Lo primero que se produjo cuando los españoles y tainos se encontraron fue una situación de sorpresa y curiosidad por parte de los indígenas y de rastreo e indagaciones por parte del grupo del Almirante. Durante el tiempo que transcurrió entre el descubrimiento de La Española y el segundo viaje de Colón (1493) se produjeron una serie de hechos conocidos: el naufragio dela carabela Santa María, cuyos restos sirvieron para la construcción del fuerte de Navidad (25 de diciembre), en que quedaron unos 30 hombres como guarnición al mando de Rodrigo de Arana, y bajo la asistencia del cacique Guacanagarix, de quien se dice que acogió amistosamente a los españoles. Esta guarnición cometió una serie de violaciones y desmanes en contra de algunos grupos tainos queprodujeron la reacción bélica que emprendió principalmente el cacique Caonabo, y cuyo resultado fue la destrucción del fuerte y la muerte de los componentes de la guarnición. Como hecho bélico también se señala el ocurrido en la bahía de Samana, cuando el Almirante regresaba a España a informar sobre los resultados de la primera expedición. Una posible agresión indígena determino que a uno de los parajesde la bahía se le llamara Golfo de las Flechas.

El descubrimiento de La Española constituye el encuentro entre dos mundos o dos sociedades diferenciadas. Lo que mas puede apreciarse de este encuentro es el contraste desproporcionado entre tainos y españoles. El mismo se verifica comparando a ambos grupos:

CARACTERISTICAS DE LOS GRUPOS: EUROPEOS Y TAINOS
SOCIEDAD TAINA De caráctercomunitario e ingenuo. Movilidad económica: Agrícola (Explotación de la tierra para vivir). Con cultura natural: insular e indígena. Constituye un frente humanitario, con cultura homogénea pero no formaban un Estado unificado. Con una elemental técnica de combate y recursos de enfrentamiento (macanas y flecha). SOCIEDAD CASTELLANA De carácter individualista y dominadora. Movilidad económica: (Conquista yexplotación de la tierra para enriquecimiento y prestigio social). Con cultura guerrera: nacional, continental y cristiana. Constituye un frente minoritario, con cultura homogénea y coherencia política. Con un superior poderío técnico de combate y recursos de enfrentamiento (espadas, lanzas, caballos, perros…).

LA FACTORIA COLONIAL
El 2 de Noviembre de 1493 regresó Colón a La Española, despuésde haber pasado varios meses en la península donde fue recibido con honores por los Reyes Católicos, quienes se encontraban en Barcelona. Las pruebas y noticias que sobre las tierras de India ofreció el Almirante le permitieron un mayor financiamiento para organizar la segunda expedición, integrada por 17 naves y 1500 personas, de las cuales mil venían a sueldo. El contingente lo constituíanhombres de toda índole: tripulantes, hidalgos, religiosos, soldados y artesanos. Incluía además materiales para diferentes usos, animales, plantas y semillas que sirvieron para el establecimiento de una colonia de explotación llamada Factoría. Esta colonia puede definirse como un negocio que asociaba, en los beneficios, a Colón con la monarquía española, y cuya base jurídica lo era el Acuerdo de...
tracking img