Migraña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Migraña

La migraña (del griego hemikranion 'un lado de la cabeza') o jaqueca (del árabe 'media cabeza') es un tipo de dolor de cabeza, usualmente muy intenso y capaz de incapacitar a quien lo sufre. Es una enfermedad de origen neurológico.
Enfermedad crónica que afecta mayoritariamente a mujeres y que aparece entre los 10 y los 50 años (con el paso de los años tiende a mitigarse o desaparecery no debe confundirse con los dolores de cabeza comunes). Las causas de su aparición no son conocidas aunque se sospecha que puede originarse por desequilibrios químicos neuronales. Los desencadenantes son diferentes en cada persona, por eso es importante descubrirlos para evitarlos en su mayor medida y poder llevar a cabo un mejor tratamiento para la migraña.

[pic]Síntomas

La migraña secaracteriza por ataques de dolor severo y debe incluir una de las siguientes características: dolor en sólo un lado de la cabeza, náusea, vómito, fotofobia y fonofobia o dolor que empeora con el movimiento. Los síntomas y su duración varían considerablemente de paciente a paciente, y también de un ataque a otro. Se piensa que la migraña es causada por vasodilatación en la cabeza y cuello, peroinvestigaciones más recientes sugieren que la causa del dolor es por la activación del nervio trigémino. Puede ser que los ataques sean ocasionados por la sobreactividad de las células nerviosas en ciertas áreas del cerebro. Se sabe que la dilatación de los conductos sanguíneos es causada por productos químicos liberados por terminales nerviosas y células inflamatorias.
La migraña clásica o migrañacon aura es precedida por un conjunto de síntomas específicos llamados aura, que comúnmente se experimenta como una distorsión en la visión. La Migraña común o migraña sin aura, por el contrario, carece de esta característica. Muchos pacientes experimentan una sensación vaga de que las cosas no están como deberían ser, sensación que puede preceder con más frecuencia en mujeres que en hombres conedades entre 11 y 45 años. La frecuencia de los ataques tiende a disminuir con la edad. Pueden crear infartos cerebrales dependiendo de la intensidad de la migraña. Algunos pacientes pueden estar con dolor de cabeza después de estos ataques hasta semanas. Algunos pacientes han manifestado que introducir sacarosa dentro de la cavidad oral sin llegar a tragarlo puede atenuar e incluso parar lapatología, sin embargo este fenómeno se ha considerado una manifestación del efecto placebo por la mayoria de los neurólogos.

Tratamientos

Los tratamientos convencionales se enfocan en tres áreas: eliminación de desencadenantes, control de síntomas y medicación preventiva.asistir a un medico para tratar el caso.

Eliminación de desencadenantes

En una minoría de pacientes la incidencia de lamigraña puede reducirse con ciertos cambios nutricionales, al evitar los productos químicos que ciertas comidas contienen:
El queso cheddar, las empanadas, el chocolate, la mayoría de las bebidas alcohólicas y en algunas ocasiones la soda. Algunos detonantes (como el hambre o el estrés) pueden ser situacionales y podrían ser evitados con cambios en el estilo de vida. Otros detonantes, como ciertasetapas del período menstrual o ciertos patrones son imposibles de evitar.
También deben evitarse el consumo de café y tabaco.

Control de síntomas

El control síntomatico convencional recomienda la ingestión de analgésicos; un tratamiento indicado en la actualidad son las moléculas denominadas triptanes. Los Triptanes más conocidos en el mercado son Sumatriptan, Zolmitriptan y Almotriptan. Sonefectivos, sin embargo presentan efectos secundarios, como mareos, hormigueo y pérdida de sensibilidad en la piel, molestias en el pecho y estrechez en la garganta. Además, los triptanes provocan el estrechamiento de los vasos sanguíneos y no se recomiendan para los pacientes que tienen enfermedades cardiovasculares, presión arterial alta y ciertos subtipos de migrañas. Una nueva molécula, el...
tracking img