Encuentro de teatro popular latinoamericano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentación:
Ante los fenómenos culturales vigentes que tienden al individualismo, a la disgregación, a la competencia feroz, a la alineación, al exagerado consumismo, al desplazamiento del hombre como centro de la cultura por el objeto de consumo; planteamos esta propuesta para una educación alternativa, crítica, que centre al pueblo en sociedad como eje de reflexión.
El hombre como serpensante tiene capacidad para simbolizar, utilizando lenguajes que el mismo construye y que le sirve para expresarse, comunicarse y fundamentalmente producir y construir conocimientos. Es capaz de aprender a lo largo de toda su vida en interacción con la naturaleza y con su medio, al que modifica y a su vez es modificado por él. O sea, generando cultura.
En el ámbito de la sociedad se encuentracon otros hombres y como ser histórico va aprendiendo lo que la sociedad construyó durante siglos. Todo esto en busca de satisfacer sus necesidades básicas para desarrollar la plenitud de sus potencialidades que solo las despliega en una sociedad democrática.
Es necesario entonces, formar nuevas generaciones comprometidas con su medio, conscientes de que una misma tradición cultural unen a lospueblos en un destino común.
Concebimos al Teatro como un proceso dialéctico entre el sujeto y el medio en el que esta inserto. Desde una visión antropológica, el Teatro, es el proceso de transmisión, consolidación, creación y recreación de la cultura.
La cultura es la totalidad de las manifestaciones de una comunidad, sus valores, su lengua, su forma de organización, susexpresiones artísticas, sus conocimientos, sus tradiciones, sus trabajos y sus proyectos.
El Teatro desde nuestra practica, lo vivimos como un fenómeno de encuentros, el director con el autor, los actores con el texto, la obra con el público. O sea se trata de la celebración de acontecimientos. Fenómeno que el hombre viene realizando hace 2500 años.
El Teatro sitúa a un ser vivo frente a otroser vivo, esto genera una corriente de empatía entre ambos, donde las acciones, emociones, pensamientos y sentimientos de uno provocan reacciones en el otro.
El Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano – ENTEPOLA, es una fiesta popular. Es un punto de encuentro de energías creadoras, de necesidad de participación social, en donde la fuente aglutinadora es fundamentalmente el Teatro, unidocon otras disciplinas artísticas y eventos sociales.
ENTEPOLA SALTA nace a partir de haber vivenciado y compartido las ediciones anteriores de Entepola Jujuy y nos surge así la necesidad de sumar y brindar a nuestra ciudad este fiesta popular generada por el TEATRO.
ENTEPOLA SALTA realizará la apertura al Encuentro, el Anfiteatro del Parque San Martín de Salta ubicado en elcasco céntrico de nuestra ciudad y donde consideramos será un lugar altamente convocante, así Entepola Salta podrá llegar a la mayor cantidad gente posible, los tres escenarios están en diferentes puntos de la cuidad.

Este Encuentro pretende convertirse en una instancia de diálogo sobre la cultura popular en relación a los pueblos, con el propósito de intercambiar, vincular, difundir, promover ydesarrollar el Teatro, la práctica cultural y artística en la sociedad, con prioridad hacia los sectores sociales más vulnerables de la nuestra “Salta la linda”.

ENTEPOLA:

El Teatro es un Arte tan completo y complejo como la vida misma, por lo tanto es una vía, un canal donde el hombre puede confrontarse con sus potencialidades desde su individualidad en función de un grupo con objetivoscomunes.
Teniendo en cuenta esto, el ENTEPOLA se convierte en un ámbito mas que propicio donde los artistas y el publico puede encontrar lo necesario para enriquecerse mutuamente.
El espíritu del ENTEPOLA no es ser un conjunto de espectáculos o una forma más de expresión. Estas definiciones son una consecuencia, porque el ENTEPOLA es un encuentro, un lugar, un espacio donde el público con los...
tracking img