Confucio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (283 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Principal expositor: Confucio

* Idea principal: Es un código ético.
Cosmología: Tenía una perspectiva humanista y racionalista

* Axiologia: :La filosofíaconfucianista está edificada sobre la creencia fundamental de que el hombre es básicamente bueno.Esta bondad innata podría ser desarrollada y actualizada mediante la educación, laautorreflexión y la disciplina:
*
* Epistemología:
* Hay tres principios clave que se enfatizan en las enseñanzas de Confucio, los principios de Li, Jen y Chun-Tzu. El término Litiene varios significados, y suele traducirse como decoro, reverencia, cortesía, ritual o la norma de conducta ideal. Es lo que Confucio consideraba como la norma ideal delcomportamiento religioso, moral y social.

* El segundo concepto clave es el principio de Jen. Es la virtud fundamental de la enseñanza confucianista. Jen es la virtud de la bondad yla benevolencia. Se expresa mediante el reconocimiento del valor de los demás y la preocupación por ellos, independientemente de su rango o clase. En las Analectas, Confucio resumeel principio de Jen en esta afirmación, que suele ser llamada la Regla de Plata: "No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti" (Analectas 15:23). Li brinda laestructura para la interacción moral. Jen lo convierte en un sistema moral.

* El tercer concepto importante es el de Chun-Tzu, la idea del verdadero caballero. Es el hombre que vivede acuerdo con las normas éticas más elevadas. El caballero muestra cinco virtudes: autorrespeto, generosidad, sinceridad, persistencia y benevolencia. Sus relaciones se describende la siguiente forma: como hijo, siempre es leal; como padre, es justo y amable; como oficial, es leal y fiel; como esposo, es recto y justo; y, como amigo, es fiel y discreto.
tracking img