Encuesta de producto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRIA ALTA GERENCIA
Economia para la Empresa



“Estudio Segmento de Mercado
Productos 100% Orgánicos”


Mayo, 2011

Introducción

El hecho de establecer ¿Qué tanto se sabe o conoce de productos orgánicos? y ¿qué tanto se ha experimentado en su consumo? abre un escenario que en alguna medida ofrece a los productores y eventuales distribuidores, un cierto perfil dela clientela potencial que se tendrá como contraparte a la hora de diseñar e implementar una eventual estrategia de mercadeo en la zona. Debiendo tomar en cuenta que si bien no hablamos de consumidores personales sino de entidades que canalizan demanda y satisfacen consumo, cualquier negociación con la entidad pasa inevitablemente primero por manos de quienes (hombre o mujer) tienen la potestad defiltrar cualquier decisión de compra o están en la primera línea de decisión.
Varios de los informantes asocian productos orgánicos con productos macrobióticas procesados y en algunos casos con hortalizas producidas con métodos hidropónicos como la lechuga, al extremo que una persona expresó “que no sabía que los productos orgánicos también se producían en la tierra”.
En cuanto al tema de laCertificación debe aclararse primero, que debido a la naturaleza del tema la pregunta fue despersonalizada, de manera que aquí no interesa conocer el gusto o simpatía del individuo con el producto, sino la conveniencia para el negocio.
Aclarado lo anterior debe señalarse que, para quienes tiene importancia que el producto orgánico sea certificado, en muchos casos se debe a que tienen cierto niveleducativo y conocimiento sobre comercialización de productos agrícolas y en otros por una cuestión de sentido común en tanto, la única manera de diferenciar un producto orgánico de un producto convencional, es la certificación.
Por otra parte, entre quienes no tiene importancia la certificación, una parte significativa de ellos en realidad así lo asumen y otros le restan importancia a lacertificación simplemente porque no tienen idea o no entienden cual es la diferencia entre un producto orgánico certificado y No certificado.

Objetivos

Establecer el nivel de conocimiento entre los consumidores sobre productos 100% orgánicos

Conocer el nivel de aceptación de este tipo de productos dentro de los consumidores

Definir un segmento de mercado para productos 100% orgánicosMetodología

Para la realización de este pequeño estudio de mercado se elaboró una encuesta de 9 preguntas la cual se formulo el día 9 de mayo del 2011 entre las 5:30 pm y las 7:00 pm en el Supermercado Compre Bien, ubicado en Palmares, Alajuela.

A continuación se presenta la encuesta formulada:

Encuesta para valorar el segmento de Mercado de Productos 100% Orgánicos
¿Qué fin perseguimos conesta consulta?
Los estudiantes de la Universidad de San José Sede en San Ramón promueven la producción orgánica (limpia de químicos) y apoyan a los productores que trabajan este tipo de producto, brindando información y propiciando el intercambio de experiencias. En este momento estamos iniciando una pequeña encuesta sobre la posibilidad de valorar el segmento de mercado de productos orgánicos enla Zona de Palmares y en varios puntos de la Región Occidental.
A partir del punto de venta de productos orgánicos ubicado en el Supermercado Compre Bien, en Palmares quisiéramos contar con su valiosa colaboración, permitiéndonos conocer su opinión e interés sobre estos productos.

I. Conocimiento del Producto
1. Le habían hablado o había escuchado antes sobre productos orgánicos?SI___ NO___ NS/NR___

2. Tiene algún conocimiento sobre los productos orgánicos?
SI___ NO___ NS/NR___

3. Conoce algunos productos tipo orgánicos?
SI___ NO___ NS/NR___

4. Está familiarizado (a) sobre productos tipo orgánicos?
SI___...
tracking img