encuesta

Páginas: 9 (2060 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014












2. CAPÍTULO III
DIAGNOSTICO

2.1. ANTECEDENTES HISTORICOS
3. La ciudad de Santa Cruz de la Sierra se encuentra ubicada en una llanura que se conoce con el nombre de Grigota. El aislamiento geográfico y económico fueron las principales características de la ciudad hasta principios del siglo XX, puesto que solo a partr de 1930 se vinculo con el resto del país y comenzóa crecer económica y demográficamente. En la actualidad es la ciudad con mayor desarrollo económico y mayor índice de desarrollo humano que por otra parte concentra la mayor cantidad de pobres del país.
4.
5. Santa Cruz de la Sierra tiene una población de 2,655,084 habitantes y una superficie aproximada de 30.000 hectáreas, con una densidad promedio de 51 habitantes por hectárea, densidad muybaja producto del proceso de urbanización a saltos.
6.
7. La ciudad está dividida en 12 distritos municipales urbanos y 3 cantones rurales, que a su vez se subdividen en 560 barrios, cuyas Juntas Vecinales mediante sus representantes forman el Comité de Vigilancia, instancia representante de la sociedad civil responsable de la supervisión y control sobre la gestión municipal.
8.
9. Laseguridad de la vivienda presenta graves deficiencias en el derecho propietario de la tierra y en general la problemática se caracteriza por la informalidad de la tenencia de la misma. A lo largo de la historia de Santa Cruz, más de la mitad de los barrios, en los procesos de urbanización de la ciudad, han sido informales o de nacimiento espontaneo llamado loteamientos o autoloteamientos y legalizadosposteriormente por el Plan Regulador (OTPR) en acciones de reestructuración.
10.
11.
12. El fenómeno trae consigo aproximadamente 100.000 casos de conflictos de derecho propietario que representan de manera gruesa, la misma cantidad de potenciales viviendas construidas y por construirse, en conflictos de derecho propietario y por lo tanto, de ilegalidad con respecto a la estructuraadministrativa gubernamental. La precariedad de las viviendas deriva en graves condiciones de hacinamiento para sus ocupantes.
13.
14. Más de la mitad de la población urbana trabaja en actividades informales, a esta condición laboral se une la situación legal del lote que “no tiene papeles” lo cual hace muy difícil el crédito para vivienda del segmento mayoritario de la población.
15.
16. Con relacióna la dotación de servicios básicos, luz y agua cubren un alto porcentaje de la población y son provistos por cooperativas; sin embargo el alcantarillado tiene un considerable retraso en la cobertura. Tampoco existe mayor dificultad con respecto a la provisión del transporte público, aunque con graves deficiencias respecto a la calidad y seguridad del mismo.
17.
18. La incidencia de la pobrezaalcanza a un 29,10% (según la publicación Pobreza Urbana, Niveles de incidencia en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra Noviembre 2006) de la población, concentrada mayoritariamente en los Distritos Municipales emergentes en las dos últimas décadas, con alta presencia de migrantes. Los índices de Desarrollo Humano desagregados por sexo muestran la existencia de inequidades de género, con relación ala esperanza de vida, alfabetismo y grado de escolaridad.
19.
20. Como consecuencia de las altas tasas de crecimiento demográfico y una creciente segregación espacial, todavía no se ha contemplado la estructuración de redes, tal como establecen las políticas nacionales, de establecimientos y núcleos escolares para la educación y de los tres niveles de atención para la salud, especialmente enlos Distritos más pobres.
21.
22.
23. El flujo migratorio, ya mencionado, ha causado impacto ambiental y rebasado a la planificación urbana. El mayor problema ambiental identificado por la población es la débil gestión de los residuos sólidos, sin embargo, existen otros igualmente importantes. Solo el 30% de la población tiene servicio de alcantarillado, insuficiente drenaje pluvial....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Encuesta
  • Encuestas
  • Encuesta
  • La encuesta
  • La encuesta
  • Encuestas
  • Encuesta
  • Encuesta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS