Encuesta

Páginas: 9 (2247 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
¿Qué es un cuestionario?
Tal vez el instrumento más utilizado para la recolección de datos. Consiste en un conjunto de preguntas respecto de una o más variables a medir. Este debe ser congruente con el planteamiento del problema y de las hipótesis.
¿Qué tipo de preguntas pueden hacerse?
Preguntas cerradas y abiertas.
¿Qué son las preguntas cerradas?
Contienen categorías u opciones derespuestas que han sido previamente delimitadas. Pueden ser dicotómicas, tener sólo dos opciones posibles, o incluir múltiples respuestas. Cuando se presenta esta última, las opciones deben incluir todas las respuestas posibles. Incluso cuando se tienen varias opciones se puede dejar que el participante selección más de una respuesta, a lo que se le conoce como multirespuesta donde estas no sonmutuamente excluyentes. Otra variante es que el encuestado debe jerarquizar las opciones presentadas o asignarles un puntaje. Las preguntas cerradas son más fáciles de codificar y analizar.
¿Qué son las preguntas abiertas?
Son aquellas donde no se delimita de antemano las alternativas de respuesta, por lo cual el número de categorías de respuesta es muy elevado; en teoría es infinito, y pueden variarde una población a otra. Son útiles cuando no hay suficiente información sobre las posibles respuestas de las personas e incluso son más ricas ya que se obtiene con exactitud lo que el encuestado tiene en mente con su propia manera de expresarse.
¿Qué opción conviene usar?
Dependiendo de las necesidades y el objetivo de la investigación se pueden usar unas u otras o incluso hacer una combinaciónde ambas tanto en una pregunta como a lo largo del cuestionario.
Las preguntas cerradas son más fáciles de codificar y prepara para su análisis. Así mismo requieren menor esfuerzo del participante. Además se reduce la ambigüedad en las respuestas y se favorecen las comparaciones. Por el contrario sus desventajas son que limitan las respuestas de la muestra, y en ocasiones ninguna de lascategorías define con exactitud lo que las personas tienen en mente. Su redacción exige mayor laboriosidad y un profundo conocimiento del planteamiento por parte del investigador. De manera que para formular este tipo de preguntas es necesario anticipar las posibles alternativas de respuestas, de no ser así es muy difícil plantearlas. Adicionalmente que debe asegurarse de que los participantes comprendenlas opciones que se les proporcionan.
Las preguntas abiertas proporcionan una información más amplia y son particularmente útiles cuando la información que se tiene de las variables es insuficiente o incluso si esta es nula. También sirven para profundizar una opinión o en los motivos de un comportamiento. Sus principales desventajas son que son más difíciles de codificar, clasificar y prepararpara el análisis. Aparte de que llegan a presentar sesgos derivados de distintas fuentes como quienes enfrentas dificultades para expresarse en forma oral o escrita, el nivel de conocimientos de la persona, así mismo responder a ellas exige del encuestado mayor esfuerzo y tiempo.
La elección de tipo de las preguntas que contenga el cuestionario depende del grado en que se puedan anticipar lasposibles respuestas, los tiempos que se dispongan para codificar y si se requiere una respuesta más precisa o profundizar en alguna cuestión. Una recomendación es que se analice de variable por variable que tipo de pregunta puede ser más confiable y válida para medir esa variable de acuerdo con la situación del estudio (planteamiento del problema, características de la muestra, tipo de análisis aefectuar, etc.). Con frecuencia las preguntas cerradas se fundamentan en preguntas abiertas.
¿Una o varias preguntas para medir una variable?
Si una pregunta es suficiente para tener la información de la variable no es necesario incluir mas, pero en ocasiones las variables tienen distintos componentes o dimensiones por lo que se requiere más de una pregunta, para las cuales se construyen índices...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Encuesta
  • Encuestas
  • Encuesta
  • La encuesta
  • La encuesta
  • Encuestas
  • Encuesta
  • Encuesta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS