Encuestas

Páginas: 23 (5525 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
Introducción
Con la necesidad del hombre de conocer la información de algunos parámetros de la sociedad surgió la encuesta y la entrevista que es el método de recolección de datos, que, por medio de un cuestionario prediseñado, recoge las actitudes, opiniones u otros datos de una población, tratando diversos temas de interés.
Las encuestas son aplicadas a una muestra de la población, objeto deestudio, con el fin de inferir y estudiar las tendencias que sigue la población seleccionada.
Las encuestas equivalen a una entrevista con el electorado donde podemos aprender qué cosas está pensando la opinión pública y cómo van evolucionando dichas opiniones. Una encuesta es para los cientistas sociales el equivalente a lo que una radiografía o un examen de sangre es para los médicos. Bienutilizada, puede entregar información muy importante para saber lo que pasa en la sociedad.
En este trabajo estaremos hablando de los aspectos generales de una encuesta y entrevista como: los tipos de encuestas, el tipo de pregunta o el contexto en que se desarrolle la encuesta o entrevista. Y estaremos abarcando algunos ejemplos de programas para analizar, ordenar y clasificar la información que serecabe por estos medios, y la manera de utilizar esta información para bien de la sociedad.







ENCUESTA
La encuesta se define como una investigación realizada sobre una muestra de sujetos representativa de un colectivo más amplio, utilizando procedimientos estandarizados de interrogación con intención de obtener mediciones cuantitativas de una gran variedad de característicasobjetivas y subjetivas de la población.
Mediante la encuesta se obtienen datos de interés sociológico interrogando a los miembros de un colectivo o de una población.
Como características fundamentales de una encuesta destaca:
La encuesta no es una observación directa de los hechos sino lo que manifiestan los encuestados.
Es un método preparado para la investigación.
Permite una aplicación masivaque, mediante un sistema de muestreo, pueda extenderse a una nación entera.
Hace posible que la investigación social llegue a los aspectos subjetivos de los miembros de la sociedad.
Las encuestas tienen su origen en los Estados Unidos, en las investigaciones de mercados en los sondeos de opinión ante las elecciones de la Casa Blanca.
En opinión de M García Ferrado “Prácticamente todo fenómenosocial puede ser estudiado a través de las encuestas”. Cuatro razones avalan esta afirmación.
Las encuestas son una de las escasas técnicas que se disponen para el estudio de las actitudes, valores, creencias, motivos, entre otros. Hay estudios experimentales en que no se conocen inicialmente las variables que intervienen y mediante la encuesta, ya sea por cuestionarios o por entrevista, hacenposible determinar las variables de estudio.
Las técnicas de encuesta se adaptan a todo tipo de información de cualquier población.
Las encuestas permiten recuperar información sobre sucesos acontecidos a los entrevistados.
Las encuestas permiten estandarizar la información para un análisis posterior, obteniéndose gran cantidad de datos a un precio bajo y en un periodo de tiempo corto.
Lasencuestas se pueden realizar sobre el total de la población o sobre una parte representativa de la misma a la que llamaremos muestra.
Diversos motivos inducen a tomar muestras de las poblaciones, entre las que cabe destacar:
Población muy grande.
Motivos económicos.
Falta de personal adecuado.
Calidad de los resultados.
Rapidez en recoger los datos y presentar los resultados.
No obstante,también se presentan unas limitaciones a la toma de muestras representativas, que se pueden resumir en:
Cuando se necesita información de todos los elementos de la población.
Cuando no se domina la técnica de muestreo.
Cuando la población es muy pequeña.
PANORÁMICA GENERAL.
Cuando las encuestas se aplican a una muestra representativa de la población, son con el ánimo de obtener resultados que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Encuesta
  • Encuestas
  • Encuesta
  • La encuesta
  • La encuesta
  • Encuestas
  • Encuesta
  • Encuesta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS