Endemimos de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame} Universidad Nacional Autónoma de México
Colegio de Ciencias y Humanidades
Plantel Azcapotzalco
Biología IV
Trabajo de investigación
“Especies endémicas en México”
Sanabria Palacios Lucero Elizabeth
Santiago Rocha Wendy
Grupo: 623
*Profesor: De la Cruz Laina* Karina
*Fecha de entrega: Lunes* 19 de abril de 2010.
Especies endémicas en MéxicoIntroducción:
Entre los países que cuentan con mayor diversidad bilógica se encuentra México, ocupando el tercer lugar, es el primero por su variedad de reptiles con 717 especies, el segundo en mamíferos con 451 especies y el cuarto en anfibios con 282 especies.
México, en comparación con los demás países centroamericanos, posee más especies de vertebrados y sus porcentajes de endemismos son muyelevados, ya que estos oscilan entre el 10.4% y el 58.9%, mientras que en otros países oscilan entre el 0.5% y el 28.4%.
El país que le sigue es Costa Rica con 156 especie de vertebrados y porcentajes de endemismo en su territorio de hasta el 20%. Panamá es el tercer país con mayor número de especies de vertebrados, siendo estos alrededor de 1530.
La importancia de México destaca más por elnúmero total de especies y por porcentajes de endemismos que hay en el país.
Los mamíferos terrestres constituyen un componente importante de la diversidad biológica, además de que la variedad de mamíferos se refleja también en la diversidad de ecosistemas.
La alta diversidad biológica que México presenta es producto combinado de las variaciones en topografía y clima encontrados en susuperficie. Estas se mezclan unas con otras, creando así un mosaico de condiciones ambientales y micro ambientales.
A esto se suma la compleja historia geológica del área, en particular en el sureste del país, en lo que se conoce como el Núcleo Centroamericano.
Endemismo
El endemismo es el estado ecológico de ser único en una ubicación geográfica particular, esto quiere decir que algunas especiessólo pueden encontrarse en ciertos lugares del mundo en forma natural.
Muchas de esas áreas densamente pobladas por organismos, poseen una gran cantidad de especies que sólo crecen ahí, es decir, especies endémicas que no se encuentran en otro lugar del mundo.
Especies endémicas en México
A continuación se presenta una tabla de los grupos de especies endémicas en nuestro país:Ejemplos:
ANIMALES
Aves
El gorrión bigotudo pechinegro: Es una especie de montaña que se distribuye en el Occidente y sur de México, desde Jalisco hasta Guerrero. Prefiere zonas abundantes en vegetación arbustiva. Se alimenta de insectos, semillas y frutos. Ponen de 2 a 5 huevos en nidos techados elaborados con paja.
La codorniz crestidora: Es una especie de ave galliforme dela familia Odontophoridaedel boque espinoso de la vertiente del Pacífico mexicano, desde el centro de Sonora y oeste de Chihuahua hasta Colima. Se caracteriza por su esbelta cresta dorada curvada hacia atrás y su cabeza densamente barrada, con el rostro color gris claro con negro. Las alas son rojizas y el resto del cuerpo es gris con manchas blancas.
Amazona de corona violeta:Ave nativa de ciertas regiones del Océano Pacífico. Su nombre científico es un homenaje al naturalista Otto Finsch, quien fue el que descubrió esta especie de aves y su estudio, así como su forma de vida.
Mamíferos
La tuza de Colima o tuza ahumada: Es un tipo de roedor que se encuentra en los suelos húmedos y salinos de las planicies de Colima entre 60 y 800 m snm, cerca dela ciudad de Colima y en el municipio de Coquimatlán.
La liebre de Tehuantepec: Su nombre científico es Lepu flavigularis, sólo se encuentra en las sábanas y dunas de hierbas de las orillas de una laguna de agua salada conectado con el Golfo de Tehuantepec, en e Estado de Oaxaca.
Reptiles
Un ejemplo de las especies endémicas en nuestro país son los camaleones, también...
tracking img