Endeudamiento externo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEUDA EXTERNA

Régimen cambiario
En Colombia, el endeudamiento externo ha estado sordo a controles cambiarios desde 1967 hasta 1990 Decreto 444 de 1967, conocido como Estatuto Cambiario estableció su reglamentación. A partir de 1991, la Ley la Resolución 57 de la Junta Monetaria son las nuevas normas que rigen su contratación y manejo.
Bajo la Ley 9 de 1991, se buscó armonizar el regímen,cambiario con el modelo de apertura económica la cual se pretende modernizar el aparato productivo con miras a lograr mayores niveles de competitividad. materia de endeudamiento externo, se modifican diversas regulaciones aunque se preserve el control sobre los movimientos de capital con el fin de evitar que se generen presiones inconvenientes sobre el mercado cambiario y monetario. Dentro de lanueva normativa la clasificación del endeudamiento es la siguiente:
Deuda Pública . Se define como aquella contratada Por la nación, las entidades territoriales, los distritos especiales las entidades descentralizadas estos créditos continúan la obligación de registro ante el Banco de la República.
Deuda Privada . El nuevo régimen obliga a registrar a el Banco de la República solamente loscréditos externo mediano y largo plazo, definidos como aquellos que contraten con plazos de amortización iguales o superior a un año . Las nuevas modalidades de registro de la deuda, externa privada, conforme a la Resolución 7 de 1992 de la Junta Directiva del Banco de la República, son las siguientes: i) créditos pare financiar inversiones o gastos en el país correspondientes a proyectos de inversión enactivos fijos productivos y capital de trabajo, así como el endeudamiento de filiales o sucursales de empresas extranjeras ii) créditos para financiar exportaciones y iii) créditos pare financiar importaciones y los gastos asociados a las mismas.
De otra parte, el nuevo régimen, al igual que el anterior, autoriza la contratación de créditos externos de corto plazo destinados a la financiación deexportaciones o importaciones, sin que exista la obligación de registro ante el Banco de la República.
Evolución reciente
La política de endeudamiento externo de Colombia ha estado orientada a evitar que el país se convierta en exportador neto de capitales hacia la banca comercial y a mantener la calidad de la deuda externa, permitiendo así conservar sus diferentes coeficientes dentro de unosmárgenes que se comparan muy favorablemente con respecto a los observados en otros piases de la región. Así mismo, las políticas de restricción o apertura del crédito externo han estado en concordancia con la evolución de los frentes monetario, fiscal y cambiario.
El Cuadro 20 presenta los saldos de la deuda externa por plazos y prestatarios desde 1970. En el se pueden distinguir cuatro fasesdiferentes en el ritmo de crecimiento de la deuda externa colombiana. La primera de ellas va hasta 1974, cuando la tasa anual promedio de crecimiento de las obligaciones externas del país se sitúo en un 16.4%. Posteriormente, y como una consecuencia de la bonanza cafetera, se restringieron los flujos de capital, reduciéndose dicha tasa a un 5.7% promedio anual en los anos comprendidos entre 1975 y1978. A partir de 1979, el sector publico inicia un ambicioso plan de inversión financiado básicamente con crédito externo, programa que se traduce en un mayor ritmo de crecimiento de la deuda en el periodo 1979-1983 el incremento anual promedio fue del 26.2%. A partir de 1984 y hasta junio de 1992, el crecimiento se reduce a un ritmo del 5.7%, reflejando la finalización de las grandes obras deinversión publica, la menor disponibilidad de recursos del crédito externo y un cambio en la política de endeudamiento externo.
En cada negociación realizada con la banca internacional desde 1984, el objetivo central ha sido preservar e incluso mejorar las favorables características financieras de la deuda externa del país. Se ha prestado atención en particular a la composición de los prestamistas...
tracking img