Endeudamiento Y Privatizacion

Páginas: 26 (6425 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA

EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD JOSÉ ANTONIO PÁEZ

SAN DIEGO EDO. CARABOBO

[pic]

ENDEUDAMIENTO, PRIVATIZACAIÓN Y NACIONALIZACIÓN

INTEGRANTES:

Wendy Aguirre 14.302.782

Zoraida Becerra 16.242.774Juan Cordero 16.503.517

Maryory Cordero 13.468.994

Roxana Noguera 18.434.988

Sección: 305A1

San Diego, 11 de Octubre de 2011

ENDEUDAMIENTO

La deuda pública se define como un instrumento financiero de naturaleza pasiva para el ente público emisor (País, Provincia,Estado, Departamento, Distrito o Municipio) que busca en los mercados nacionales o extranjeros captar fondos bajo la promesa de futuro pago y renta fijada por una tasa en los tiempos estipulados por el bono.

Por deuda pública se entiende al conjunto de deudas que mantiene a un Estado frente a los particulares u otro país. Constituye una forma de obtener recursos financieros por el estado ocualquier poder público materializados normalmente mediante emisiones de títulos de valores. Es además un instrumento que usan los Estados para resolver el problema de la falta puntual de dinero.

OPERACIONES DEL CREDITO PÚBLICO

El Sistema de Crédito Público es un conjunto de principios, normas, procesos y funciones para la eficiente y eficaz gestión de la deuda pública en el marco de laadministración financiera gubernamental.

El Sistema de Crédito Público regula las operaciones relativas a la captación y administración de recursos financieros, obtenidos por la vía del endeudamiento público interno o externo, contemplados en el Presupuesto General de la Nación, y destinados al financiamiento de inversiones o de gastos en los que el sector público es deficitario, a cubrirdesequilibrios financieros temporales que presente el ejercicio fiscal o atender casos de emergencia.

Los componentes del Sistema de Crédito Público son: la deuda pública interna y la deuda pública externa, sean éstas de corto o largo plazo.

Artículo 3: Las operaciones de Crédito Público tendrán por objeto arbitrar fondos o recursos para realizar obras productivas, atender casos deevidente necesidad o de conveniencia nacional y cubrir necesidades transitorias de tesorería.

Conjuntamente con el Proyecto de la Ley de Presupuesto de cada año, el Ejecutivo Nacional presentará al Congreso, para su autorización mediante ley especial que será promulgada simultáneamente con la Ley de Presupuesto, el monto máximo de endeudamiento neto que podrá contraer la República durante elrespectivo ejercicio fiscal.

Artículo 4: La Deuda Pública puede originarse en:

a. La emisión y colocación de títulos, incluyendo Letras del Tesoro, constitutivos de unos empréstitos, externos o internos, o de operaciones de tesorería.

b. La apertura de crédito de cualquier naturaleza.

c. La contratación de obras, servicios o adquisiciones cuyo pago total o parcial se estipulerealizar en el transcurso de uno o más ejercicios fiscales posteriores al vigente.

d. El otorgamiento de garantías en los casos de excepción previstos en esta Ley.

e. La consolidación, conversión unificación u otras operaciones destinadas a refinanciar o reestructurar Deuda Pública existente.

Artículo 5: Los títulos de la Deuda Pública, emitidos al portador, deberán ser colocados enel mercado por el Banco Central de Venezuela, salvo que la Ley que autorice la respectiva operación prevea otros procedimientos. El Banco Central de Venezuela podrá autorizar a tal fin los servicios de cualquier otra persona natural o jurídica de carácter público o privado.

RÉGIMEN LEGAL DEL CRÉDITO PÚBLICO EN VENEZUELA

Según la ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Endeudamiento
  • ENDEUDAMIENTO
  • ENDEUDAMIENTO
  • por qué nos endeudamos
  • endeudamiento
  • Endeudamiento
  • Privatizacion
  • Privatizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS