Endocalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La palabra "Endocalidad", ayudándonos de la Etimología, deriva de la composición de los prefijos de origen griego "en-" que significa "dentro" y "endo" que significa "en el interior", que estánantepuestos a la palabra "calidad".
La voz calidad a su vez deriva de la palabra griega "cali" que significa "hermoso" y del sufijo "-dad", que tiene el "significado de cualidad".
La palabra "calidad",deriva de la voz latina "qualitas" que tiene como significado "el conjunto de cualidades de una persona o cosa".
En consecuencia "Endocalidad", definiría "las hermosas cualidades interiores de unapersona o cosa, de acuerdo a lo que se haga referencia". (Larousse. Ramón García-Pelayo-Gross).

La endocalidad se traduce en la capacidad que tienen los individuos para crear y conservar unestado de tranquilidad y disposición inmediata para la acción positiva, aun cuando estén sometidos a intensas presiones. KenO´Donnell.

Esta definición parece muy idealista, ya que del dicho alhecho…el estrés de la vida actual ha venido a ser un modo de vida, que lejos de tomarse como algo positivo, en muchas ocasiones más bien es causa de muchos malestares físicos e incluso problemas pararelacionarse de manera sana con las personas y actividades cotidianas. Al menos en mi experiencia, y debido a mi ejercicio laboral, esta capacidad de crear y no solo eso!... además conservar latranquilidad que de paso a un buen desempeño y esto de la mano con la calidad en el servicio, son cualidades que he aprendido a desarrollar y sobre todo a que sean parte de mi forma de vida y que mi entornose traduzca en, precisamente, esa tranquilidad que logre una calidad de vida de acuerdo a las decisiones que debo tomar y a mi actuar como persona.

En la organización donde trabajo, si se hanpreocupado por las cualidades de las personas y además han procurado siempre un ambiente laboral propicio para desarrollar todas las capacidades de su planta docente.

Aún así, considero...
tracking img