Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comercio y Negocios Internacionales

Segundo Semestre

Taller de Derecho Laboral y Seguridad Social

Ensayo

Sheirell Mihaili Badillo Avilés

Profesora: Lic. Aracéli González Zapata

1/ 04/ 11

Introducción
En estas lecturas pude analizar el concepto del derecho laboral , así como el marco legal y los artículos que lo engloban, sabemos que el derecho laboral es importante ya que enel están especificadas las normas jurídicas que regulan los derechos y obligaciones del trabajador. Pero considero que es importante independientemente de saber su concepto y leyes , saber la raíz de todo esto y de donde nace así como sus antecedentes, es por eso que me tome la libertad de poder investigar acerca de la historia y orígenes ya que pienso que para poder comprender bien algo esnecesario saber de donde viene, en donde aquí en la introducción se basará principalmente en su historia.
Antecedentes históricos del Derecho Laboral
La sociedad cambia constantemente y puesto que el Derecho regula la convivencia humana, éste debe ser un concepto evolutivo. No siempre ha existido el Derecho del Trabajo, es más, se trata de un concepto reciente surgido a partir de la RevoluciónIndustrial.
El Derecho Laboral nace como consecuencia de las malas condiciones de trabajo a las que a lo largo de la historia han estado sometidas las personas, primero los esclavos durante la época de la Roma y la Grecia Clásicas, luego la situación de los siervos (casi esclavos) durante la Edad Media y por último las pésimas condiciones de trabajo durante la Revolución Industrial, en la que lostrabajadores no tenían ningún tipo de seguro social, la jornada era agotadora, se explotaba a mujeres y a niños, los salarios apenas alcanzaban para comer y no existían condiciones de seguridad e higiene en el trabajo.
Es en este momento cuando se produce una reacción por parte de los obreros obligando a que el Estado intervenga creando una serie de normas tuitivas, que protejan a la parte masdébil de la relación laboral, el trabajador.

El trabajo ha sido desde hace mucho tiempo una actividad fundamental a la que han sido sujetos los hombres en cualquier sociedad a la que estos pertenezcan ya que para subsistir se necesitan muchas cosas y cada una de ellas tiene su valor monetario el cual se consigue principalmente por medio del trabajo.
El trabajo se presenta en tres aspectos:* Trabajo servil
* Trabajo domestico
* Trabajo industrial

Durante el paso del tiempo el hombre ha tenido que luchar por un pago justo a cambio de sus servicios laborales que anteriormente no eran recompensados de la mejor manera.

El primer documento que se conoce y que tiene alguna relación con el derecho laboral fue hace mas de 2000 años a. de C. y se trata del Código de Humarambi,rey de Babilonia; aquí se reglamentaban algunos aspectos:
* El salario mínimo
* Aprendizaje
* Formas de ejecución de algunas labores, etc.


ANTECEDENTES EN MEXICO 
  Abarca desde la Colonia, ya que dentro de las diversas organizaciones sociales precortesianas se observa la relación de la esclavitud que es la base del trabajo como función económica y, por lo mismo, lanegociación de la relación laboral propiamente dicha.
 
  Durante la Colonia se expidieron una serie de mandamientos conocidos como "Leyes de Indias", de 1561 a 1769, aquí hubo prevenciones tales como:
 
* Limitación de la jornada del trabajo
* Aluden al salario mínimo
* Protección en el trabajo a las mujeres y a los niños.

En el año de 1857, cuando se redacto la Constitución sedestacan el artículo 4º y 5º que tienen una relación con el derecho del trabajo.
  Después de 1910 es cuando empieza   a surgir un movimiento en sentido del los derechos del obrero, esto se dio principalmente en la provincia mientras que en algunos estados como Veracruz, Yucatán, Coahuila, empezaron a aparecer leyes para regular las cuestiones laborales. Esto es un poco de la historia del derecho...
tracking img