Endocarditis bacteriana

Páginas: 8 (1886 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
RESUMEN
El conocimiento de las condiciones sistémicas y las diferentes enfermedades que presenta el paciente cuando acude a una consulta odontológica, supone de una gran importancia y responsabilidad por parte del profesional; ya que de esto depende en gran parte las medidas preventiva a considerar y el tratamiento, evitando así futuros riesgos y complicaciones severas que puedan conducir en elpeor de los casos a la muerte del paciente.

Los diferentes tratamientos odontológicos pueden originar bacteriemias transitorias en el 50% de los pacientes. Se ha sugerido que estas bacteriemias son el punto de partida de infecciones en sujetos con diábetes, leucemias, y cardiopatías entre otras. Es por ello que en estos pacientes se utilizan antibióticos con fines preventivos.

La siguienterevisión bibliográfica tiene por propósito establecer un protocolo profiláctico actualizado propuesto por la American Heart Association (AHA Asociación Americana del Corazón), el cual debe ser del conocimiento por parte del odontólogo adoptando una conducta a seguir frente a los diversos tratamientos odontológicos para prevenir la Endocarditis Infecciosa.

PALABRAS CLAVE: Bacteriemia,Endocarditis Infecciosa, Profilaxis, Antibióticos. |

INTRODUCCIÓN
La gran mayoría de las bacterias que constituyen la flora humana normal son anaerobias. Cuando se desplazan de sus sitios normales hacia el interior de tejidos o aberturas corporales, los anaerobios pueden producir enfermedades1.

La bacteriemia consiste en la intoxicación de la sangre por la presencia de bacterias en la misma. Aldesorganizarse temporalmente las defensas naturales en torno a una infección, puede ocurrir que las bacterias invadan la corriente sanguínea, provocando así la bacteriemia2.

La importancia de los estreptococos orales y otros organismos de la cavidad bucal en la patogénesis de la endocarditis está bien documentada. Cerca del 45% de los casos de endocarditis comprobados microbiologicamente son causadospor estreptococos orales, donde la más reciente clasificación comprende más de 16 especies del mismo6.

Durante una bacteriemia los estreptococos B hemolíticos, neumococos u otras bacterias, pueden depositarse sobre válvulas cardíacas normales o con deformaciones, produciendo así una Endocarditis1.

La Endocarditis Infecciosa (E.I.), una de las infecciones más graves que existe, secaracteriza por la colonización o invasión de las válvulas cardíacas o del endocardio mural por un agente infeccioso, que da lugar a la formación de vegetaciones friables cargadas de microorganismos, las denominadas vegetaciones bacterianas3.

Autores como Robbins3 establece sin duda que la E.I. está relacionada con la infección bucal, porque en la mayor parte de los casos existe una estrecha similitudentre el agente etiológico de la enfermedad y los microorganismos que se encuentran en la cavidad bucal, en la pulpa dental, y en las lesiones periapicales; además se han observado síntomas de E.I. subaguda poco después de las infecciones dentarias.

Entre los factores que favorecen la E.I. el más importante es el paso de los microorganismos a la sangre3. El inicio de la bacteriemia estáampliamente considerado en aquellos procedimientos dentales que conduzcan a un sangramiento.(6) La vía de entrada de los agentes puede ser manifiesta, como ocurre cuando existe una infección en otra localización, la drogadicción intravenosa o un procedimiento quirúrgico o dental previo, los cuales pueden producir bacteriemias transitorias. Aunque la bacteriemia es común después de ciertos procedimientosinvasivos, solo ciertas bacterias comúnmente causan endocardtitis3,7.

QUIENES NECESITAN PROFILAXIA DE ANTIBIÓTICOS
Autores como Loos8 establece que un grupo relativamente pequeño pero importante de individuos, pueden necesitar medicación previa a ciertos procedimientos dentales. Esto debe interesar al odontólogo, ya que incluso con las terapias profilácticas actuales la E.I. puede tener una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Endocarditis Bacteriana
  • ENDOCARDITIS BACTERIANA
  • Endocarditis bacteriana
  • Endocarditis bacteriana
  • endocarditis bacteriana
  • MANEJO ODONTOLOGICO DE ENDOCARDITIS BACTERIANA
  • Caso clinico endocarditis bacteriana
  • ENDOCARDITIS BACTERIANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS