Endocarditis infecciosa

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 15 de enero de 2012
Endocarditis infecciosa

La endocarditis infecciosa se desarrolla por la implantacion de microoganismo como el streptococcus viridans en el endotelio de revestimiento cardiaco o endocardio.
Cuando por razones variadas se expone el tejido conectivo que soporta al endocardio se inicia un proceso de agregación plaquetaria y formación de fibrina (coagulación), formando elementos que se denominan,vegetaciones (endocarditis trombosica no infecciosa). Estas vegetaciones eventualmente puede infectarse y dar origen a fenómenos infecciosos que por su severidad se denominaran endocarditis infecciosa aguda o endocarditis infecciosa subaguda.
Entre las principales razones de daño endocardico se encuentran las alteraciones valvulares y septales congénitas, procesos infecciosos endocardicos,enfermedades alérgicas e inmuno patológicas como lupus eritematoso y el descenso marcado de la temperatura corporal. Los agregados plaquetarios pueden formarse en superficies extrañaas como las de materiales de implantación, es decir, prótesis valvulares, prótesis corporales y en superficies organicas irregulares en proceso de epitelizacion (reconexiones vasculares en injertos de órganos como bypasses, transplantes hepáticos y renales).
La infección endocardica, sucede cuando microoganismos patógenos introducidos a la circulación en volumen suficiente, se fijan multiplicándose y dañando areas sensibles del endocardio intacto, o al proliferar sobre la superficie de un material protésico, o infecta las vegetaciones que provoco algún otro proceso patológico, al quedar atrapados entre la mallade fibrina y plaquetas.
Las reacciones inflamatorias que aparecen, producen una mayor concentración de fibrina y plaquetas, en los cuales pueden quedar inmersos los microorganismos y, desfavorablemente para el huésped, quedar protegidos contra los mecanismos de defensa del organismo, obstruyendo mecánicamente la actividad de anticuerpos, fagocitos, antibióticos y otros fármacos.
Si la infecciónendocardica no es tratada oportunamente, la proliferación de microorganismos causa daño progresivo y acumulable, particularmente en las válvulas, provocando perforaciones de estas, ruptura de cuerdas tendinosas, estenosis funcional, o bien , la formación de abscesos y hasta provocar la perdida de prótesis previamente colocadas. Aun en los casos de infecciones leves o subclinicas por bacteremias,la afeccion y deterioro de las estructuras cardiacas puede observarse, dando lugar a un daño incrementalmente acumulable. Por esta razón es posible que los embates bacteremicos repetidos aun con cargas infectivas bajas, puedan llevar a manifestaciones de endocarditis infecciosa. Los embates microbianos repetidos, cada vez harán a las estrucutras valvulares y al endocardio mas sensibles a infeccióny reinfeccion.

Manifestaciones Clinicas
La endocarditis infecciosa se clasifica en aguda y subaguda; el cuadro clínico depende de la conjunción de factores como son la susceptibilidad individual, el volumen microbiano impulsado a la circulación sanguínea, la virulencia del microorganismo invasor y la extensión de la agresión tisular que se haya causado en alguna manipulación, en particular lasde tipo quirúrgico.
Signos de la Endocarditis Infecciosa |
Petequias |
Hemorragias lineares (en uñas) |
Lesiones de Janeway |
Nodos de Osler |
Hemorragias retinales |
Murmullos |
Palidez anémica |

Endocarditis infecciosa Aguda
Se relaciona con microorganismos muy virulentos, destacando entre ellos staphylococcus aureus, que puede afectar a personas sin enfermedades cardiacasprevias, siendo el periodo de evolución de la infección muy corto y las manifestaciones clínicas gaves. Suele observarse en personas con un alto grado de depresión inmunitaria.
Endocarditis infecciosa subaguda
Muestra una evolución más larga y una sintomatología menos marcada, siendo originada en la mayoría de los casos por microorganismos de menor virulencia como el streptococcus viridans....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Endocarditis infecciosa
  • ENDOCARDITIS INFECCIOSA
  • Endocarditis Infecciosa
  • endocarditis infecciosa
  • Endocarditis infecciosa
  • Endocarditis infecciosa
  • endocarditis infecciosa
  • Endocarditis Infecciosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS