Endocrinología Y Tiroides

Páginas: 12 (2964 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
• Embriología, Anatomía e histología
La glándula tiroides es el órgano endócrino de mayor tamaño. Es una glándula bilobular encapsulada, separada por un istmo que la une en su parte medio inferior. Se encuentra ubicada anterior a la tráquea y la parte posterior de sus lóbulos tiene relación con el esófago. El crecimiento superior está delimitado por el cartílago tiroideo y el músculoesternotiroideo, sin embargo nada delimita su crecimiento inferior y posterior. Asciende y desciende con la deglución debido a la unión de su cápsula posterior con la fascia pretraqueal. Mide aprox. 4 cm de largo, 2 de ancho y 1 cm de grosor. Los tirositos forman folículos que en su interior tiene material coloide (tiroglobulina yodada) que es la reserva hormonal de la glándula. La producción hormonal secompone de la excreción de T3 y T4 por las células foliculares y de calcitonina por las células parafoliculares. Tiene estrecha relación con los nervios laríngeos recurrentes que pasan por detrás y de igual manera en su parte posterior (medial e inferior) están ubicadas las glándulas paratiroides.
La glándula tiroides se origina por medio de una invaginación del mesodermo de la faringe primitiva(4ª semana) , se forma el agujero ciego a través de este el conducto tirogloso (5a semana) por el cual va a descender hasta su posición anatómica final, y debido a su relación con la tráquea es por lo que va a adquirir su bifurcación, en el extremo distal del conducto tirogloso se puede llegar a formar un 3er lóbulo (40-50% de las personas) llamado lóbulo piramidal, que se extiende hacia arriba yes un resto embrionario del conducto.
Está irrigada por las arterias tiroideas superiores e inferiores y en el 10% de las personas existe una vena llamada arteria ima. Su drenaje venoso es por medio del plexo venoso tiroideo y las venas tiroideas superior media e inferior. Su inervación es por medio de los ganglios simpáticos cervicales superior, medio e inferior y por los plexos cardiacos yplexos periarteriales tiroideos superior medio e inferior, sin embargo son fibras vasomotoras debido a que la glándula es estimulada por el sistema hipófisis-hipotálamo-tiroides.
• Estructura de Hormonas Tiroideas
Consiste en 2 moléculas de tirosina unidas por un enlace éster. Son sintetizadas y liberadas por las célula foliculares. Dependen de la proteína tiroglobulina, que se encarga de concentrarel yodo obtenido del yoduro mediante su expresión por el receptor de TSH. El yodo ingerido tiene una captación del 10-30%, que puede monitorearse con el uso de marcadores de yodo radiactivo.
El yodo es un micronutriente esencial, y el consumo de éste se considera de 150 microgramos diarios para un adulto. Para una mujer embarazada se recomienda una ingesta de 200 microgramos diarios, mientrasque los niños deberán consumir entre 50 y 250 microgramos. De acuerdo con la OMS, un tercio de la población del mundo tiene una deficiencia en su consumo de yodo. Lo que se reduce con un aumento del consumo de sal yodada, conservador yodato, lácteos y mariscos.
• Síntesis y secreción de hormona tiroidea
Para la síntesis de las hormonas T3 y T4, es necesaria la presencia del simportador de sodio yyodo (NIS), la enzima peroxidasa tiroidea (TPO) y tiroglobulina, éstas tienen que estar en su etapa funcional sin inhibición, con el fin de llevar a cabo los seis pasos para la síntesis de estas hormonas, dichos pasos son: 1) Transporte activo de yodo a través de la membrana basal hacia la célula tiroidea, conocida también como fase de atrapamiento. 2) Oxidación de yoduro y yodación de residuostirosilo en la tiroglobulina o fase de organificación. 3) Enlace de pares de moléculas de yodotirosina dentro de la tiroglobulina para formar las yodotironinas T3 y T4, es la fase de acomplamiento. 4) Pinocitosis y después proteólisis de la tiroglobulina con liberación de yodotironinas y todotirosinas libres hacia la circulación. 5) Desyodación de yodotirosinas dentro de la célula tiroidea, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Endocrinología
  • Endocrinologia
  • Endocrinologia
  • Endocrinologia
  • Endocrinologia
  • Endocrinologia
  • endocrinologia
  • Endocrinologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS