endorfina

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
Endorfina
Las endorfinas (del griego "ενδο" significando "dentro" (endogeno, en griego: ενδογενής, "proveniente de dentro") y morfina, de Morfeo, en griego: Μορφέας, el dios de los sueños en la mitología griega, por lo tanto 'endo(genous) (mo)rphine’) son péptidos opioides endógenos que funcionan como neurotransmisores.1 Son producidas por la glándula pituitaria yel hipotálamo envertebrados durante el ejercicio,2 la excitación, el dolor, el consumo de alimentos picantes o el consumo de chocolate, por ejemplo, el enamoramiento y el orgasmo,3 4 y son similares a los opiáceos en su efecto analgésico y de sensación de bienestar.
El término endorfina implica una acción farmacológica análoga a la actividad de los corticoesteroides o la morfina por una sustancia originada endógenamente.5[editar]

Péptido opioide
Las endorfinas y encefalinas son neurotransmisores opioides producidos en el Sistema Nervioso Central como moduladores del dolor, reproducción, temperatura corporal, hambre y funciones reproductivas.
Su nombre deriva del hecho de que producen los mismos efectos que los analgésicos opiáceos derivados del opio.
A mediados de la década de los setenta se demostró lapresencia de receptores opiáceos en el intestino del cobayo y en los órganos reproductores del ratón.
Posteriormente se encontró que estimulando estos receptores distribuidos también en la médula espinal producían analgesia, lo que llevó a suponer la existencia en el cerebro de una sustancia endógena “similar a la morfina”.
En experimentos con cerebros de cerdos, encontraron una sustancia que tambiénestimulaba el intestino del cobayo y producía efectos similares a los de la morfina; se trataba de oligopéptidos que difieren sólo en el aminoácido C-terminal que, por encontrarse en el cerebro, fueron denominados encefalinas: metionina-encefalina y leucina-encefalina.
Endorfinas
Las endorfinas son polipéptidos largos que activan núcleos neuronales en el cerebro(hipotálamo, amígdala, tálamo y locus coeruleus). Se secretan de un único precursor que es la pro-opiomelanocortina (POMC); éste pasa por varios cortes peptídicos para formar finalmente las α-, β-, y γ-endorfinas.



Dopamina
La dopamina es un neurotransmisor del cerebro responsable de hacer que el cuerpo se sienta relajado y agradable. La falta de dopamina puede dejar a un individuo sintiéndose deprimido, letárgico, apático eincapaz de concentrarse.
LIBERACIÓN DE LA DOPAMINA
En las terminales dopaminérgicas el neurotransmisor es sintetizado en el citoplasma de donde puede ser liberado directamente al espacio sináptico o ser transportado al interior de las vesículas sinápticas para ser liberada por exocitosis.
La liberación de la dopamina se da mediante la a)liberación por exocitosis y b)liberación independiente deCa2+ , en el caso a), la dopamina contenida es liberada al exterior al fusionarse la membrana vesicular con la membrana de la terminal presináptica; en el caso b) la dopamina es característicamente inhibido por fármacos que bloquean el transportador de dopamina presente en la membrana de la terminal sináptica y cuya función es terminar la acción del neurotransmisor, capturándolo hacia el interiorde la terminal.
La liberación de dopamina esta regulada por autorreceptores pertenecientes a la familia D2 cuya activación reduce la liberación de dopamina y heterorreceptores de las terminales dopaminérgicas tales como la activación de receptores glutamatérgicos N-metil-D-aspartato (NMDA), ácido gama-aminobutírico (GABAA ) y colinérgicos, en tanto que se observa inhibición de la liberación alestimular receptores GABAB.2

La dopamina es concebida como uno de los neurotransmisores catecolaminérgicos mas importantes del sistema nervioso central(SNC) se le relaciona con la regulación de diversas funciones motoras, neuroendocrinas, motivacionales, efectivas, así como con el consumo de drogas altamente adictivas como la cocaína, las anfetaminas y otros psicoestimulantes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las endorfinas
  • Endorfinas
  • Endorfinas
  • Endorfinas
  • ¿Qué son las Endorfinas?
  • Que son las endorfinas
  • Endorfinas
  • Endorfinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS