Endoscopía del tubo digestivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3708 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENDOSCOPIA DEL TUBO DIGESTIVO
PROCEDIMIENTOS

PROCEDIMIENTOS DIAGNÓSTICO
EXAMINACIÓN Y/O TOMA DE BIOPSIA
PROCEDIMIENTOS TERAPÉUTICOS
LIGADURA DE VÁRICES
Las Várices Esofágicas en su gran mayoría son producidas por la Cirrosis Hepática, ocasionadas por Hipertensión Portal, algunas veces por trombosis de las venas esplécnicas.
La ligadura con bandas de las várices consiste en aplicar bandasde hule a las mismas, similar al proceso aplicado en las hemorroides.
El procedimiento se aplica en el salón de endoscopía, con el paciente en ayunas, previa anestesia de la orofaringe con Xilocaína en spray, se realiza videoendoscopía exploratoria. Una vez decidida la aplicación de la ligadura, se procede a montar el equipo en el extremo distal del endoscopio, pasando a través del canal detrabajo el hilo que se encarga de liberar las bandas desde el dispositivo colocado en el extremo proximal.
Momentos antes de este procedimiento, se remonta el set original, mediante un dispositivo cónico, con el objetivo de correr la liga desde la parte más afinada del cono hasta la más amplia, en cuyo extremo tiene diámetro discretamente mayor que el cargador de las bandas, de forma tal que alliberarlas del cono caigan en el dispositivo para acomodarlas con el extremo distal de los hilos que se encargan de soltarlas posteriormente.
Una vez montado el equipo, se aplica sedación endovenosa con y se introduce el endoscopio para, mediante aspiración continua sobre el segmento de la várice que queremos ligar, liberar la banda.
La alimentación se inicia con dieta líquida una vez que se hayarecuperado de la sedación.
El seguimiento se realiza mediante endoscopía entre los 10 y 15 días del proceder, momento en el que ya se debe haber necrosado y caído el muñón de la várice ligada, y quedar una escara blanquecina en la zona.
GASTROSTOMIAS
La Gastrostomía Endoscópica Percutánea, es la colocación de una sonda de alimentación a través de la piel y la pared estomacal, directamente dentrodel estómago.
Para llevar a cabo este procedimiento, se realiza una panendoscopia oral y, una vez introducido el endoscopio en el estómago, se coloca al paciente en decúbito supino y se oscurece la estancia.
Se identifica así la zona de mayor transiluminación en la pared del abdomen. Se elige el punto adecuado, se procede a desinfectar la piel y se anestesia por planos la pared abdominal.

Serealiza una incisión de aproximadamente 1 cm y se introduce un trocar hasta que se visualiza en el interior del estómago.
A través de la vaina del trocar se introduce una guía que se sujetará con un asa o pinza y se arrastrará hasta la boca del paciente a la vez que se retira el endoscopio.
La sonda se sujeta a la guía y tirando del otro extremo de ésta, se hace pasar aquélla por la boca delpaciente hasta que sale por la incisión abdominal, donde queda sujeta mediante una fijación relativamente rígida.
El procedimiento dura de 15 a 20 minutos por término medio.
DILATACIONES ESOFÁGICAS
La estenosis esofágica es una constricción del tubo (esófago) que conecta la garganta con el estómago.
La causa de la estenosis esofágica es, principalmente, la cicatrización del revestimiento delesófago. A medida que se acumula el tejido de la cicatriz, se forma un anillo que constriñe la abertura del esófago.
Frecuentemente la cicatrización resulta por el exceso de ácido gástrico en el estómago volviendo al esófago (reflujo). Esto causa repetición de la inflamación (esofagitis), lo cual daña el revestimiento del esófago.
Otros factores de riesgo también pueden provocar lacicatrización.
La dilatación (estiramiento) del esófago es el tratamiento preferido.
Las dilataciones con bujías de material plástico o metálico son las utilizadas con mayor frecuencia. Requieren de un endoscopio habitual y de control radiológico durante el procedimiento.
Por el canal de trabajo del endoscopio se introduce, a través del lumen estrecho, una guía de alambre con punta flexible; bajo control...
tracking img