Endotelio como organo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENDOTELIO COMO ORGANO

1. DEFINICION
Es un tipo de epitelio plano simple (de una sola capa), formado por células endoteliales, que recubre el interior de todos los vasos sanguíneos, incluido el corazón, donde se llama endocardio.
Este tejido está situado entre la sangre y los tejidos como barrera dinámica y funcional, tapizando el sistema cardiovascular, recubre todo el interior de los vasossanguíneos (arterias y venas), vasos linfáticos, cuerpos cavernosos, en los capilares constituye su propia pared y en el corazón recibe el nombre de endocardio, solamente en las uñas y el pelo no existe el endotelio.

[pic]

2. ESTRUCTURA
El Endotelio es un tejido epitelial, plano, simple, derivado de la capa endodérmica embrionaria constituido por células denominadas células endoteliales conun núcleo paralelo, filamentos contráctiles, escasas mitocondrias y dos tipos de retículo endoplásmico, el liso y el rugoso, con múltiples vesículas pino y endocítica, son células muy elásticas.
El endotelio es un órgano muy grande, cuyo peso aproximado es entre 1,8 y 3,5 Kg. en el adulto normal, (pesa más que el hígado), ocupa una superficie de 1.500 m², regula el tránsito de 7.200 litrosdiarios de sangre, permitiendo la salida de un 0,05% de líquidos hacia los tejidos vecinos. Tiene una longitud de cincuenta micrómetros y un ancho promedio de diez micrómetros. Sus células consumen gran cantidad de energía debido a su activo metabolismo. La superficie de las células endoteliales está recubierta de receptores que permiten al endotelio realizar múltiples funciones, las cuales seencuentran en continua investigación. Por eso la disfunción endotelial es la responsable de numerosas enfermedades como la arteriosclerosis, la hipertensión arterial, la sepsis, la trombosis, la vasculitis, hemorragias, etc.
El endotelio funciona sincrónicamente con la adventicia es una barrera protectora del medio interno con el que interactúa a través de moléculas biológicamente activas regulandodisímiles funciones en el organismo. Interviene en los procesos de embriogénesis, histogénesis, organogénesis, cicatrización, angiogénesis y metástasis
3. CELULA ENDOTELIAL
El núcleo de las células endoteliales está muy aplanado y por eso aparece elíptico en los cortes visualizados al microscopio. La región nuclear y más gruesa de la célula hace prominencia en la luz. La porción periférica y másdelgada de la célula es tremendamente fina, y las membranas que miran a la luz o al tejido están separadas por una capa de citoplasma de un grosor de 0,2 a 0,4 micras.
Las células endoteliales están unidas entre si por una sustancia intercelular constituida por glicoproteínas. Son células que se unen por un sistema de uniones intercelulares íntimas, discontinuo, o de “gap junctions”, siendo el máscomún el tipo ocluyente, impermeable al tráfico celular y de moléculas grandes

El ejemplo típico de la variedad de unión ocluyente es el endotelio de la barrera hemato-encefálica (BHE) y el endotelio de vasos mayores, medianos y aun capilares de ciertos territorios como el tejido adiposo.
Hay en la región cercana al núcleo un complejo de Golgi y unas pocas mitocondrias, mientras que en la regióndelgada periférica del citoplasma hay elementos tubulares tortuosos del retículo endoplásmico. Son raros los lisosomas, pero no son infrecuentes los cuerpos multivesiculares.
[pic]
Un rasgo llamativo de las células endoteliales es la presencia de una numerosa población de vesículas del plasmalema de unos 70 nanómetros de diámetro, de cuello delgado, que están presentes en ambas superficiescelulares y que se abren a la luz y al espacio extravascular.
La superficie luminal de las células es normalmente de perfil liso, pero a menudo los bordes de las células vecinas pueden superponerse y entones, puede proyectarse hacia la luz por corta distancia una cresta o lengüeta. Faltan de ordinario los desmosomas y la zónula adherens, pero hay una unión ocluyente de pequeño tamaño que en las...
tracking img