El tráfico de órganos y la necesidad de endurecer las penas relativas a este delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La justicia debe orientarse por los principios constitucionales y legales establecidos con la finalidad de que el imperio de la ley se dé en atención estricta a los postulados de la justicia y equidad que deben caracterizar a la aplicación de sus normas a favor del predominio de la estabilidad y del orden social

Este trabajo investigativo titulado "EL TRÁFICO DE ÓRGANOS Y LANECESIDAD DE ENDURECER LAS PENAS RELATIVAS A ESTE DELITO", es fruto de un concienzudo análisis de las normas legales atinentes al tráfico de órganos, y también de un tratamiento exhaustivo de la doctrina existente alrededor de la temática, de tal manera que la misma ha sido estructurada en forma metodológica, cumpliendo los requerimientos de la Universidad Nacional de Loja a la cual nos debemos. Esasí que en primer lugar analizaremos la doctrina que hemos podido recopilar aportando conceptos y opiniones propias, es así que partiendo de lo general a lo particular empezaremos por tratar algunas consideraciones previas, hablaremos del tráfico de órganos y su incidencia a nivel global, daremos a conocer en qué consiste el tráfico de órganos y haremos un análisis de este problema social y lasmafias dedicadas a este tipo de actividades.

Posteriormente hablaremos de lo que es el comercio y tráfico de órganos, para luego de ello contestar la interrogante de que si realmente existe el tráfico de órganos, daremos a conocer las principales características del tráfico de órganos, seguidamente haremos una diferenciación de lo que es una donación a título gratuito y a titulo oneroso que yaconstituye una venta y por fin hablaremos de las medidas que se deben llevar a cabo para atacar este grave problema social.

En los materiales y métodos daremos a conocer de qué manera han sido aplicados los métodos que se anunciaron en la metodología determinada en el proyecto de investigación.

En los resultados daremos a conocer los datos que han arrojado la aplicación de las técnicas de laencuesta y la entrevista, los mismos que serán presentados a través de cuadros estadísticos, para posteriormente ser analizados exhaustivamente.

En la discusión nos dedicaremos a verificar el cumplimiento de los objetivos es decir las metas que nos trazamos alcanzar al empezar la labor investigativa, así como también se realizará la contrastación de la hipótesis, es decir verificaremos si laconjetura que encierra causas y efectos del problema del tráfico de órganos, es válida.

Para finalizar este estudio se darán a conocer las conclusiones que son las ideas principales en las que se encierra esta investigación, para posteriormente emitir.

INFORME FINAL DE LA INVESTIGACIÓN

1. GENERALIDADES

1.1 CONSIDERACIONES PREVIAS

El último cuarto del siglo XX contribuyó, en la historiade los horrores de la humanidad, con una nueva forma de explotación del hombre por el hombre: el tráfico de órganos. Investigaciones realizadas por distintos medios, periodistas y organizaciones independientes han permitido echar luz, al despuntar el siglo actual, sobre esta aberrante realidad, una luz a la que de todas formas se empeña en cubrir de sombras una cadena de intereses metidos delleno en este “negocio”.

En realidad, la compraventa de parte del cuerpo humano a cambio de dinero u otra forma de pago más sutil, tan sólo plantea unas diferencias de matiz con lacras seculares de la humanidad como la esclavitud o la explotación sexual en cualquiera de sus formas.

Quien tiene poder o dinero puede acabar obteniendo de los que no lo tienen hasta lo más íntimo para su provecho,para su placer o para asegurar su salud. “No es ajeno a este panorama el hecho de que el 20% de la humanidad disponga del 80% de los recursos del planeta, y viceversa” . La dialéctica norte-sur condiciona inexorablemente todos los aspectos de la vida cotidiana en el mundo y este de los trasplantes no podía ser menos.

“Bajo el nombre genérico de tráfico de órganos se agrupan, junto con una...
tracking img