eneas spilimbergo

Páginas: 11 (2613 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
Textos e imágenes extraidas del libro
Spilimbergo
Fermín Fèvre

Cabeza de Mujer, Monocopia (1919), 51x39 cm.

Pocos pintores han desconcertado tanto a los críticos de arte como Lino Enea Spilimbergo. Tanto las influencias que se creen percibir en su pintura, como el sentido de sus obras y su significación, han sido motivo de las interpretaciones más diversas.
Estascircunstancias obedecen, tal vez, al hecho de que en Spilimbergo observamos en grado superlativo un aspecto que caracteriza a la mayor parte de los artistas de su generación, pero que, en su caso, reviste una notoriedad que lo define. Se trata de lo que podríamos denominar "el doble acoso" del artista latinoamericano. Si tenemos en cuenta que las coordenadas del espacio y del tiempo asumen unpapel determinante en la creación artística, este hecho se ha puesto de manifiesto de manera notable en la mayor parte de los artistas de nuestro continente.
La formación europea recibida en forma directa o indirecta por casi todos ellos, los llevó a situarse dentro de los requerimientos expresivos de la época, asumiendo estilos que se correspondían con las modas y las exigencias delmomento. Hacia fines del siglo diecinueve y comienzos del veinte, se manifiesta en el arte un proceso de desrepresentación que sustituye la noción de que el arte representa a la realidad exterior, elevándola e idealizándola, tal cual se entendía desde Aristóteles, por la idea de que el arte es, principalmente, una creación imaginativa. Este hecho pone en tela de juicio a la imagen, que pasa de ser unelemento reconocible de la realidad a una creación autónoma, fruto de la inventiva y la imaginación. Esto da lugar a que se propongan nuevas fuentes de la creación artística y lenguajes originales capaces de poner de manifiesto esa creatividad imaginativa.

Seres Humildes 1, óleo sobre tela (1923) 165x210 cm.
Por otro lado, el artista latinoamericano sentía la necesidad deelaborar imágenes que significaran a su lugar de pertenencia, identificándolo creadoramente; respondiendo, así, a una iconicidad imprescindible para paises jóvenes que tienen que desarrollar un mundo de imágenes propias, reconocibles como identidad.
Este doble acoso, el de los lenguajes expresivos de la época, por un lado, y el de la necesidad icónica del lugar, por el otro, diolugar a las respuestas mas diversas por parte de nuestros pintores. Algunos optaron por desarrollar un lenguaje acorde con el momento histórico; otros hicieron hincapié en el costumbrismo y las temáticas localistas, haciendo caso omiso a la moda estética del momento y, finalmente, otros buscaron establecer una suerte de actitud conciliadora, tratando de responder tanto a las instancias del tiempocomo del lugar: ser modernos y a la vez mantener en su pintura elementos de reconocimiento del medio local.
Las formas de lograr esta conciliación han sido muy diversas y Spilimbergo es, sin duda, uno de los que con mayor notoriedad lo intentó. Esa característica es, tal vez, la que mejor se puede considerar para la comprensión y evaluación de su pintura.
Autorretrato, óleo sobre madera(1924) 36x26 cm.

Si bien esto nos ayuda a situarlo, no deja de resolver el desconcierto que produce su obra. Al conciliar elementos del pasado y del presente, al apelar a formas preexistentes en la tradición pictórica, definidas por su concepción clásica, dándoles un elemento constructivo tomado del proceso moderno y a la vez incorporándoles referencias locales, se produjeron en supintura asociaciones múltiples.
En la pintura de este artista se conjugan tantas perspectivas diversas, que ellas no hacen más que enriquecerla, situando a su creador entre una de las figuras más destacadas del arte argentino.
Lino Enea Spilimbergo nació en Buenos Aires el 12 de agosto de 1896, en el barrio de Palermo. Sus padres eran inmigrantes italianos. El trabajó como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la eneida
  • La eneida
  • La Eneida
  • Eneida
  • Eneida
  • Eneida
  • La eneida
  • La eneida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS