Enegia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3114 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En este parte tocaremos lo que respecta a las centrales hidroeléctricas y mareomotrices que en primer lugar son del tipo de Energía Renovable que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía que contienen, y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales.

En la actualidad las Energías Renovables seclasifican en Convencionales y No Convencionales. Dentro de las Energías Renovables Convencionales se considera a las grandes centrales hidroeléctricas, mientras que dentro de las Energías Renovables no Convencionales se encuentran las eólicas, las solares fotovoltaicas, las solares térmicas, las pequeñas Hidroeléctricas, las geotérmicas, las mareomotrices y las de biomasa.
.
Noobstante, en la actualidad cuando la disponibilidad de recursos fósiles está jugando un papel cada vez más determinante a nivel global y cuando los factores secundarios tales como los problemas medio ambientales aparecen entre preocupaciones principales de la sociedad, las Energías Renovables surgen de nuevo con éxito creciente mundial en el marco energético como alternativas viables.

FUENTES YCENTRALES DE ENERGÍA DE ORIGEN HÍDRICO Y MAREMOTRIZ

CENTRALES HIDROELÉCTRICAS

Los antiguos romanos y griegos aprovechaban ya la energía del agua; utilizaban ruedas hidráulicas para moler trigo. Sin embargo, la posibilidad de emplear esclavos y animales de carga retrasó su aplicación generalizada hasta el siglo XII. Durante la edad media, las grandes ruedas hidráulicas de madera desarrollabanuna potencia máxima de cincuenta caballos. La energía hidroeléctrica debe su mayor desarrollo al ingeniero civil británico John Smeaton, que construyó por vez primera grandes ruedas hidráulicas de hierro colado.
La hidroelectricidad tuvo mucha importancia durante la Revo-lución Industrial. Impulsó las industrias textiles y del cuero y los talleres de construcción de máquinas a principios delsiglo XIX. Aunque las máquinas de vapor ya estaban perfeccionadas, el carbón era escaso y la madera poco satisfactoria como combustible. La energía hidráulica ayudó al crecimiento de las nuevas ciudades indus-triales que se crearon en Europa y América hasta la construcción de canales a mediados del siglo XIX, que proporcionaron carbón a bajo precio.
Las presas y los canales eran necesarios para lainstalación de ruedas hidráulicas sucesivas cuando el desnivel era mayor de cinco metros. La construcción de grandes presas de contención todavía no era posible; el bajo caudal de agua durante el verano y el otoño, unido a las heladas en invierno, obligaron a sustituir las ruedas hidráulicas por máquinas de vapor en cuanto se pudo disponer de carbón.

[pic]

El agua se considera, desde un puntode vista de la electricidad, como la más barata fuente de potencia, y ha servido a la civilización, desde los primeros días, en la forma de ruedas hidráulicas.
En general el principio de un aprovechamiento hidroeléctrico, es convertir la energía de posición o potencial que tiene el agua, en energía eléctrica; con un mínimo de pérdidas. Para esto se conduce el agua hacia las turbinas; procurandoque las pérdidas en la conducción sean mínimas. El agua al llegar a las turbinas produce energía mecánica; ésta a su vez, se transforma en energía eléctrica al acoplarse a un generador.
Los elementos principales que constituyen una central hidroeléctrica son los siguientes:

1. ALMACENAMIENTO DE AGUA

Este constituye el requerimiento básico de una central hidroeléctrica, se usa paraalmacenar agua, que puede ser utilizada para accionar a las turbinas que producen potencia eléctrica en los generadores, el almacenamiento debe ser natural de preferencia, como es el caso de los lagos; los almacenamientos artificiales se pueden lograr mediante la construcción de cortinas para presas.

2. CORTINAS

Una cortina es una estructura de concreto, o de cualquier otro material que se...
tracking img