Las etapas historicas de la filosofia de lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13566 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA I- LAS ETAPAS HISTORICAS DE LA FILOSOFIA DE LENGUAJE

A la primera etapa la podríamos denominar, la búsqueda de un lenguaje lógicamente perfecto. En esta primera etapa encontraremos a Russell, y al primer Wittgenstein.
La segunda etapa la inaugura el segundo Wittgenstein, encontramos también a Austin. Se aprecia un cambio radical respecto a la primera, el significado es el uso. Elsignificado ya no tiene que ver con la introspección, como en la primera etapa, sino que los distintos usos que se le den a un término, serán lo que este signifique. Hay, pues, que observar los usos en las distintas situaciones, se usa un significado en una situación concreta. ( importancia del contexto).
La ultima etapa da paso a las estructuras sintácticas de Chomsky y los artículos de Grice. Esta esconocida como la revolución cognitiva o mentalista. (fue tras el enfrentamiento entre Chomsky y Skinner cuando se dio el triunfo de la revolución cognitiva, Chomsky hace una critica donde rebate el conductismo de Skinner).
Para Chomsky la sintaxis (parte de la gramática que enseña a ordenar y enlazar las palabras en el discurso) es algo muy creativo, pero no basado solo en la relacióncausa-efecto. Lo principal del lenguaje está en la sintaxis, en la formación de frases, pues con palabras sueltas no hacemos nada. Chomsky critica a Skinner por haber olvidado la sintaxis.
Dentro de esta tercera etapa se distinguen dos subetapas:
-la primera representada por Chomsky y Grice
-la segunda, aquella en la que se le da un papel fundamental a la “teoría(que el sujeto tiene) de la mente (propiao ajena)”, esta atiende mas a lo interpersonal y emocional.

En la primera etapa predomina la lógica, en la segunda la lingüística y en la tercera la psicología . en la primera etapa se habla siempre del valor de la verdad, en la segunda se habla mas bien de la situación comunicativa, los efectos del habla.... y en la tercera de los procesos mentales.
Pero en cada una de las tres etapas sehayan contenidas las tres ciencias, aunque cada una con tipologías distintas a las de las otras tres etapas. Frege estuvo vinculado a la psicología y a la lingüística de su tiempo, así como Wittgenstein la estuvo a la del suyo.

Primera etapa

Tenemos a Frege y a Saussure.
Saussure define la lengua como el tesoro lingüístico que se recibe del grupo social, además, el habla es particular de cadahablante. La ciencia de la lingüística solo tiene que ocuparse de las reglas generales, la sintaxis, la morfología de la lengua en general. Del habla de cada hablante no se puede hacer ciencia, porque es un capricho relativo de cada hablante, solo debemos tener en cuenta las reglas objetivas que cada hablante tiene interiorizadas, pero no el uso que cada uno le da.
Frege se da cuenta de que hayhomónimos(mismo nombre distinto significado), y a eso lo llama pragmática. Lo que pasa es que en la primera etapa esta se deja de lado.
Russell – denomina a su teoría “atomismo lógico”. Parte de la afirmación de que prácticamente toda la metafísica tradicional esta llena de errores que se deben a la mala gramática y casi todos los problemas y supuestos resultados tradicionales de la metafísica sedeben a no hacer, en lo que podemos llamar gramática filosófica, el tipo de distinciones de las que nos hemos ocupado en estas conferencias. Este autor desarrolla un tipo de análisis del lenguaje que aspira a poner de manifiesto sus imperfecciones lógicas.
La primera condición para un lenguaje lógicamente perfecto es la condición semántica, que las palabras de cada proposición correspondan una poruna a los componentes del hecho correspondiente.( se exceptúan, “o”, “no”... que carecen de conexión directa con la realidad). Se establece así el principio de isomorfía semántica “en un lenguaje lógicamente perfecto habrá una sola palabra para cada objeto simple”. Pero las lenguas humanas no son así. Y esto que es una desgracia desde el punto de vista filosófico es una ventaja para la...
tracking img