Eneida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Eneida, de Virgilio, canto IV (resumen y fragmento para el comentario)
Tras la destrucción de la ciudad de Troya por los grie¬gos, Eneas, que es troyano, se embarca con la intención de llegar aItalia, donde los hados le han prometido una nueva patria. Le acompañan su padre Anquises, su hijo Ascanio y un puñado de fieles seguidores. La diosa Juno, contraria a los troyanos, consigue que Eolo,dios del viento, provoque una gran tempestad, que hace naufragar a Eneas en las costas del norte de África.
En la ciudad de Cartago son acogidos por su fundadora, la reina Dido. Eneas le narra ladestrucción de Troya, con el famoso invento del caballo de madera, y las aventuras -de clara inspiración homérica- que le han ocurrido en su larga navegación de siete años por el Mediterráneo. Dido seenamora locamente de Eneas, y, con la ayuda de los dioses, consigue hacerle olvidar momentáneamente su misión. Pero el dios Mercurio, mensajero de Júpiter, se encarga de recordársela. Eneas marchaentonces de Cartago, y Oído, desesperada al verlo embarcar, se sui¬cida.
Eneas llega a Sicilia, donde la diosa Juno provoca el in¬cendio de buena parte de las naves. Ya en Italia, en Cu¬mas, Eneas, porconsejo de la Sibila, realiza el tradicional descenso al Averno (los infiernos), donde habla con las sombras de los muertos. Continúa después su viaje has¬ta el Lacio. Allí, el rey Latino promete aEneas la mano de su hija Lavinia. La diosa Juno hace que se desencadene una guerra entre latinos (del Lacio) y troyanos. La con¬tienda termina con un combate entre Eneas y Turno, el héroe de loslatinos, del que sale victorioso Eneas.
El fragmento que te ofrecemos, perteneciente al can¬to IV, narra la escena en que la reina Dido ve marchar a Eneas. Las primeras líneas están puestas en boca deDido, que, en respuesta a las palabras anteriores de Eneas, se lamenta así:

«[ ... ] ¿Es que ante mi llanto él ha gemido?, ¿ha vuelto hacia mí los ojos?, ¿acaso vencido ha derramado lágrimas o se ha...
tracking img