Enel alba la informacion tecnologica es un bien social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el ALBA: La información tecnológica es un bien social
Por: Fabián Pena
Fecha de publicación: 09/07/09

El ideario que inspira la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América estabasado esencialmente en la solidaridad, la complementariedad y la cooperación, principios irrenunciables en la conformación de este espacio alternativo que abarca varias dimensiones del devenir humano comoson la política, la economía, la cultura, la ciencia y tecnología.

En términos de divulgación de conocimientos derivados de la investigación se transitan básicamente por dos caminos: lapublicación de los resultados en revistas especializadas (literatura no patente) y/o su divulgación por medio de documentos denominados patentes de invención.

En este sentido, se denomina informacióntecnológica a aquella contenida en los documentos de patentes que incluye la descripción de productos (medicamentos, alimentos, combustibles, etc.) como de aparatos, procedimientos o métodos para llevarlos ala práctica. Son más de 70.000 estos sectores de la técnica. El sistema de patentes funciona de manera tal que la divulgación de la invención se realiza por medio de escritos denominados "memoriasdescriptivas", sean éstos solicitudes de patentes o patentes concedidas (incluyendo los modelos de utilidad), siendo las oficinas de propiedad intelectual o industrial de cada uno de los países losencargados de la puesta a disposición del público de los mencionados documentos por medio de boletines de patentes y páginas Web.

Las fuentes más importantes de publicación mundial son la OficinaInternacional de OMPI, que administra el Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT siglas en inglés), la Oficina Europea de Patentes (EPO, siglas en inglés), la Oficina de Marcas y patentes de losEstados Unidos (USPTO, siglas en inglés) y la Oficina Japonesa de Patentes.

En los países que forman la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), esta función la desarrollan la Oficina...
tracking img