Enema rectal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (909 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TÉCNICO CARL-ROS
PROGRAMA: auxiliar de enfermería
MODULO: administración de medicamentos
TEMA: rectal enema
DOCENTE: Mónica Camargo
INTEGRANTE: Andrés Felipe pallares s.

TEMADEFINICON…………………………………………………………………………… 1 pág.

OBJETIVO……………………………………………………………………………… 2 pág.

PRECAUCIONES GENERALES…………………………………………………… 3 pág.

EQUIPO…………………………………………………………………………………. 4pág.

PROCEDIMIENTO…………………………………………………………………… 5 pág.



RECTAL ENEMA

Enema es el procedimiento de introducir líquidos en el recto y el colon a través del ano. Los enemas puedenllevarse a cabo por razones médicas (como tratamiento del estreñimiento) y como parte de terapias alternativas o tradicionales.
Últimamente se ha usado también en embarazadas, ya que la ingesta dehierro produce cierto estreñimiento, y además los puntos de sutura en la zona vaginal son muy dolorosos durante los primeros días. De esta forma se asegura una forma menos dolorosa de hacer de vientre.Las personas que realizan el coito anal suelen emplearlos previamente por razones de higiene.
También se le llama lavados.
En mi servicio los utilizamos sólo para preparar a los pacientes cuandotienen pruebas médicas como Colonoscopías, Urografías o antes de realizar algunas intervenciones.
Cuando más se utilizan es cuando llega algún paciente con una oclusión intestinal y siempre bajoprescripción médico. En estos casos se suelen administrar 3 enemas de litro al día. Estos son pacientes que llevan muchos días sin “ir al baño”.
Por eso no entiendo como hay gente que por que en 2 días noha “ido al baño” pide que le pongamos un enema...con lo desagradable que es!!

Existen 2 tipos de enemas:
Enemas de limpieza que suelen ser de un litro y están compuestos por agua con sal, aceite,glicerina o jabón. (Estos últimos son los más usados).

Enemas de retención que suelen ser medicamentosos; los llamados enema casen. Se presentan en forma de solución rectal, en envases de 250,...
tracking img