Energía Cinética

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
En física, la energía cinética de un cuerpo es aquella energía que posee debido a su movimiento. Se define como el trabajonecesario para acelerar un cuerpo de una masa determinada desde el reposo hasta la velocidad indicada. Una vez conseguida esta energía durante la aceleración, el cuerpo mantiene su energía cinética salvo que cambie su velocidad. Para que el cuerpo regrese a su estado de reposose requiere un trabajo negativo de la misma magnitud que su energía cinética. Suele abreviarse con letra Ec o Ek (a veces también T o K).
La energia cinética es la propia energia del cuerpo, el trabajo es el que se usa y puede aumentar la energia cinética, etc... la relacioón es que las dos son propiedades físicas que revelan condiciones de un cuerpo.
s): el trabajo es lo que se aplica a travesde una fuerza. la energia cinetica es el resultado de aplicar dicho trabajo.

Matematicamente, la segunda ley de Newton te dice:

F = m * a
a energía potencial es energía que mide la capacidad que tiene dicho sistema para realizar untrabajo en función exclusivamente de su posición o configuración. Puede pensarse como la energía almacenada en el sistema, o como una medida del trabajo que unsistema puede entregar. Suele abreviarse con la letra  o .
La energía potencial puede presentarse como energía potencial gravitatoria, energía potencial electrostática, yenergía potencial elástica.
Más rigurosamente, la energía potencial es una magnitud escalar asociada a un campo de fuerzas (o como en elasticidad un campo tensorial de tensiones). Cuando la energía potencial está asociada a uncampo de fuerzas, la diferencia entre los valores del campo en dos puntos A y B es igual al trabajo realizado por la fuerza para cualquier recorrido entre B y A.
La energía mecánica es la suma de la energía Potencial y la Cinética. La energía potencial está vinculada a la posición de los cuerpos. Depende de la altura, como se demuestra en la siguiente fórmula:
Ep = m.g.h
La energía potencial esigual a la masa del cuerpo multiplicada por la gravedad y por la altura a la que seencuentra desde un centro de referencia. Por ejemplo, desde el suelo

La energía cinética de un cuerpo está determinada por la velocidad que tenga este y su masa. La fórmula es: Ec = ½.m.v2
La energía cinética es igual a un medio del producto entre la masa y el cuadrado de la velocidad.
-.Por otra parte como seha mencionado, la energía mecánica es la suma entre la energía potencial y cinética.
EM = Ep + Ec

Este valor siempre es constante en sistemas conservativos, es decir donde hay ausencia de fuerzas externas como podrían ser las fuerzas de rozamiento.
Por lo tanto, si la energía potencial disminuye, la energía cinética aumentara. De la misma manera si la cinética disminuye, la energíapotencial aumentara.}
Cuando estamos en presencia de fuerzas no conservativas como la fuerza de roce o rozamiento, esta realizaun trabajo en contra del desplazamiento de un cuerpo. Este trabajo es igual a dicha fuerza multiplicada por la distancia.
W fr = Fr . d
A su vez la Fr es igual a:
Fr = μ . N
μ = coeficiente de roce (son números que oscilan entre 0 y 1 y carecen de unidad)
N = Fuerza Normal1)      Calcula la energía potencial de un cuerpo cuya masa es de 400 gramos y se encuentra a una altura de 8 metros.
Primero es conveniente convertir los gramos en kilos. M = 0,4 Kilogramos. Para obtener la energía en joule.
Energía Potencial = m.g.h  (masa por gravedad por altura).
Energía Potencial = 0,4 kgs . 9,8 m/seg2. 8m
Energía Potencial = 31,36 joule .

3)      Calcula la energíacinética de un cuerpo que marcha a una velocidad de 12 m/seg y tiene una masa de 4 kgs.
 
Energía Cinética = 1/2 m.V2
Energía Cinética = 1/2 . 4kgs . (12m/seg)2
Energía Cinética = 288 j. (Joules).

Pues, su definicion es Newton de fuerza por metro, es decir, los Newtons de fuerza que deberiamos dar a un objeto para que avance un metro, es decir, para que nos de ese "trabajo", la energía que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia Cinetica
  • Energia Cinetica
  • Energia cinetica
  • energía cinetica
  • Energia Cinetica
  • Energía Cinética
  • energía cinética
  • la energia CINETIca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS