Energía geotermica

Páginas: 19 (4541 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
Tabla de contenido
Introducción 3
Objetivos 4
Definición 5
Procedimiento 6
Información general 7
Plantas Geotermoeléctricas en Costa Rica 9
Miravalles I 9
Boca de Pozo 10
Miravalles II 11
Miravalles III 12
Miravalles V 12
Las Pailas 14
Ventajas 16
Inconvenientes 17
Usos 17
Conclusiones 18
Bibliografía 19

Introducción
Las plantas geotérmicas aprovechan elcalor generado por la tierra, ocupan la energía calórica que emana del núcleo de la tierra para generar energía. El proceso comienza a varios kilómetros de profundidad, pero el proceso no es tan simple como parece, en tierras volcánicas los geólogos han encontrado cámaras magmáticas, donde hay roca fundida a cientos de grados centígrados y con roca a varios cientos de grados centígrados.
Además enalgunos lugares se dan otras condiciones especiales como son capas rocosas porosas y capas rocosas impermeables que atrapan agua y vapor de agua a altas temperaturas y presión y que impiden que éstos salgan a la superficie. Si se combinan estas condiciones se produce un yacimiento geotérmico.
Cuando se encuentra uno de estos yacimientos y se dispone para su utilización se extrae estos fluidosgeotérmicos, éste se conduce a la plaza geotérmica donde pasa por un separador donde sale el vapor y la salmuera y líquidos de condensación y arrastre, que es una combinación de agua y materiales, los últimos se envían a pozos de reinyección para que no se agote el pozo geotérmico, y el vapor continua por ductos y hace mover unas turbinas generadoras de electricidad, en un proceso similar al de lasplantas hidroeléctricas. Después de la turbina el vapor es condensado y enfriado en torres y lagunas.

Objetivos

* Conocer mejor el proceso de obtención energía geotérmica que se da en las plantas de Miravalles.

* Conocer las ventajas se que se obtienen de la generación de energía por estos medios.

* Conocer el concepto y algunas otras cualidades que posee una planta de ciclobinario como la que posee el ICE, Miravalles V, y porque es de ayuda el obtener energía por medio de este método.

Definición
“La geotermia es una fuente de energía renovable ligada a volcanes, géiseres, aguas termales y zonas tectónicas geológicamente recientes, es decir, con actividad en los últimos diez o veinte mil años en la corteza terrestre.”

“La energía geotérmica se engloba dentro delgrupo de las fuentes de energía renovables, se trata de la energía obtenida del aprovechamiento del calor interno de la Tierra, ya que la temperatura de los materiales aumenta con la profundidad (gradiente geotérmico).”

“La energía geotérmica es aquella energía que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. El calor del interior de la Tierra se debe avarios factores, entre los que caben destacar el gradiente geotérmico, el calor radiogénico, etc. Geotérmico viene del griego geo, "Tierra", y thermos, "calor"; literalmente "calor de la Tierra".”

Procedimiento
En áreas de aguas termales muy calientes a poca profundidad, se aprovecha el calor desprendido por el interior de la tierra. El agua caliente o el vapor pueden fluir naturalmente, porbombeo o por impulsos de flujos de agua y de vapor (flashing). El método a elegir depende del que en cada caso sea económicamente rentable.
En algunas zonas de la Tierra, las rocas del subsuelo se encuentran a temperaturas elevadas. La energía almacenada en estas rocas se conoce como energía geotérmica. Para poder extraer esta energía es necesaria la presencia de yacimientos de agua cerca de estaszonas calientes. La explotación de esta fuente de energía se realiza perforando el suelo y extrayendo el agua caliente. Si su temperatura es suficientemente alta, el agua saldrá en forma de vapor y se podrá aprovechar para accionar una turbina.
Pozos de explotación, las perforaciones modernas en los sistemas geotérmicos alcanzan reservas de agua y de vapor, calentados por magma mucho más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energi Geotermica
  • Energía Geotérmica
  • La energia geotermica
  • Energia Geotermica
  • Energia Geotermica
  • Energia Geotermica
  • Energia geotermica
  • La energia geotermica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS