Energía hidráulcica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Energía Hidráulica
Se denomina energía hidráulica o energía hídrica a aquella energía que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente del agua, saltos de aguao mareas.
Este tipo de energía es un tipo de energía verde cuando su impacto ambiental es mínimo y usa la fuerza hídrica natural. La utilización más significativa la constituyen las centraleshidroeléctricas de represas, aunque estas últimas no son consideradas formas de energía verde por el alto impacto ambiental que producen.
La energía hidráulica se obtiene a partir de la energía potencial ycinética contenida en las masas de agua que transportan los ríos, provenientes de la lluvia y del deshielo. El agua en su caída entre dos niveles del cauce se hace pasar por una turbina hidráulica lacual trasmite la energía a un alternador el cual la convierte en energía eléctrica.
Transformación de Energía Hídrica en Eléctrica
El agua pasa por las turbinas a gran velocidad, provocando unmovimiento de rotación que finalmente se transforma en energía eléctrica por medio de los generadores.

Central Hidroeléctrica

En una central hidroeléctrica se utiliza energía hidráulica para lageneración de energía eléctrica. Estas centrales aprovechan la energía potencial que posee la masa de agua de un cauce natural en virtud de un desnivel, también conocido como salto geodésico. El agua ensu caída entre dos niveles del cauce se hace pasar por una turbina hidráulica la cual transmite la energía a un generador donde se transforma en energía eléctrica. La fuente de energía es usada paraimpulsar una turbina que hace girar un generador eléctrico, que es el que produce la electricidad.
La potencia de una central hidroeléctrica se mide generalmente en Megavatios (MW) y se calculamediante la fórmula siguiente:

* Pe = potencia en vatios (W)
* ρ = densidad del fluido en kg/m³
* ηt = rendimiento de la turbina hidráulica (entre 0,75 y 0,90)
* ηg = rendimiento del...
tracking img