Energías renovables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.3 LAS ENERGÍAS RENOVABLES

Las fuentes de energías renovables se pueden definir como aquellas fuentes que de forma periódica se ponen a disposición del hombre y que éste es capaz de aprovechar y transformar en energía útil para satisfacer sus necesidades, es decir, se renuevan de forma contínua en contraposición con los combustibles fósiles como petróleo, carbón, gas y uranio, de los queexisten unas determinadas cantidades disponibles agotables en un plazo más o menos largo.

Las energías regenerativas son una fuente de abastecimiento inagotable, ya que en su origen proceden en su mayoría del Sol. Esto no significa que las energías renovables deban asociarse al aprovechamiento directo de la energía solar; sino que el Sol produce una serie de fenómenos naturales que, a su vez, danorigen a los recursos en los que se basan los diferentes tipos de reservas de las mismas. No solo la alarma medioambiental ha conseguido que se tenga en cuenta a las energías renovables como una alternativa al suministro energético, sino también la preocupación por una independencia energética y la escasez de recursos fósiles han sido los grandes precursores.

Se están dando pasos importantespara preparar el terreno, la educación y la información. La imagen de arriba muestra la duración que tendría cada fuente de energía, suponiendo que ella sola cubriera todas las necesidades energéticas de nuestra civilización y estas se mantuvieran al nivel actual de consumo.

La demanda de energía crece de manera imparable. En los últimos treinta años su consumo se ha duplicado, lo cual hatraído consigo el aumento de emisiones de anhídrico carbónico a la atmósfera y el previsible agotamiento de las fuentes tradicionales de energía: los combustibles fósiles. Según algunas estimaciones, nos quedaría petróleo barato y gas para cincuenta años y carbón para varios cientos.

Existen, sin embargo, otras fuentes de energía limpias y renovables; veamos hasta que punto conviene su utilización.Nuestro planeta recibe del sol un flujo constante de energía que es el causante directo o indirecto, juntos con los campos gravitatorios lunar y terrestre, do todas las otras fuentes de energías renovables. Para aprovecharlas, tenemos la tecnología adecuada, pero falta desarrollar su uso y comercialización para que resulten rentables y, por tanto competitivas con respecto a las fuentestradicionales; hasta ahora han sido marginadas por necesitar una inversión inicial fuerte. En nuestro país debido a sus condiciones geográficas y climáticas, tienen una buena perspectiva de desarrollo.

2.3.1 ENERGÍA HIDRÁULICA

El agua que fluye desde un nivel superior a otro inferior posee una determinada energía cinética susceptible de ser convertida en trabajo.

Se aprovecha la energíahidráulica para generar electricidad, y de hecho fue una de las primeras formas que se emplearon para producirla. El aprovechamiento de la energía potencial del agua para producir energía eléctrica utilizable, constituye en esencia la energía hidroeléctrica. Es por tanto, un recurso renovable y autóctono. El conjunto de las instalaciones y la infraestructura para aprovechar este potencial se denominancentral hidroeléctrica.

Hoy en día, con los problemas medioambientales, se ven las cosas desde otra perspectiva. Esto ha hecho que se vayan recuperando infraestructuras abandonadas dotándolas de nuevos equipos automatizados y turbinas de alto rendimiento. En consecuencia, el impacto ambiental no es más del que ya existía o por lo menos inferior al de una gran central. A estas instalaciones, conpotencia inferior a 5.000KW se les denomina mini hidráulicas.

Es la más extendida dentro de este grupo de energías. Utiliza los saltos de agua embalsada, de manera artificial, mediante presas por ejemplo, o natural como los lagos, para que caiga sobre unas turbinas que inician la transformación de esta fuerza mecánica en corriente eléctrica. Entre sus ventajas se cuenta que no contamina, y,...
tracking img