Teorìa de regina waldow

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1 Teoría de Waldow
Actualmente se puede observar una mayor receptividad y algún cambio de postura de los profesionales al incluir el referente “cuidado humano” (desde el punto de vistahumanista, fenomenológico, holístico o ecológico) en las prácticas, tanto como modelo de asistencia de enfermería, como referente filosófico en los currículos de la disciplina.
El cuidar es inherente al serhumano, WALDOW (1998:35-38) buscó la visión histórica de la evolución humana y del cuidado que expresa dos formas, una como modo de sobrevivir, común a todas las especies y otra como interés,preocupación, siendo que ésta última ocurre sólo entre los humanos, manifestado en su capacidad de usar el lenguaje.
En este contexto se torna esencial el estudio de las RS (Representaciones Sociales)que indague por el sentido de la existencia humana en el mundo del cuidar de las enfermeras docentes de la referida Escuela, por cuanto que permite interpretar la realidad cotidianaconstruída-deconstruída socialmente. Así, venía observando en las enfermeras docentes expresiones del modelo biologista positivista-empírico aún hegemónico, en el que subyace el reduccionismo del procesosalud-enfermedad.

Estas expresiones fueron acentuándose cuando se analizaba por un lado la evaluación del desempeño de las enfermeras docentes o en los talleres de mejoramiento curricular (1996, 2001) oevaluaciones de asignaturas que se realizaban sucintamente al inicio de cada año académico.
Fue interesante ir percibiendo -en el cotidiano académico- que toda vez que se analizaba la esencia de laprofesión el término “atención” emergía, de igual manera estaban ausentes los debates de la epistemología del cuidar o la condición de la vulnerabilidad de las personas, debates que produjeseconceptualizaciones a ser concretadas en los programas de enseñanza clínica/comunitaria en el día a día.

2.1.1 Aportes
Actualmente se puede observar una mayor receptividad y algún cambio de postura de los...
tracking img