Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES DE DERECHO ADMINISTRATIVO

Derecho administrativo: es la parte de la ciencia jurídica encargada de regular el funcionamiento del los órganos del estado.

• Organización y funcionamiento del poder publico (ejecutivo), que en ciertos momentos realiza funciones administrativas

PIRÁMIDE DE LAS LEYES

Constitución Política

Leyes Ordinarias

Decretos

Circulares

Gobierno:Es una persona moral del derecho publico con un gobierno dentro de un territorio con una población con un fin común licito.

Actividad del estado: Conjunto de actos materiales y jurídicos, operaciones y tareas las cuales realizan de acuerdo a las atribuciones que la legislación positiva les da (la ley).

Poder soberano: Es el poder que tiene el estado único.

Es desde el punto de vistade la naturaleza intrínseca de la función , es decir partiendo de un criterio formal objetivo y material que se atribuye una cada una de ellas.

Situación Jurídica: Acto de autoridad, voluntad cuyo objeto es producir un efecto es decir crear, modificar el orden jurídico.

Acto Material: Es aquel que esta constituido por hechos naturales o voluntarios que no trascienden el ordenjurídico, a diferencia de los hechos jurídicos no existe en ellos la intención engendrar, modificar o exigir una situación de derecho, así como tampoco existe una norma jurídica general cuya aplicación se condiciona por ellos.

Situaciones Jurídicas Generales

• Es abstracta e impersonal, esto quiere decir que al ser creada se refiere a un numero indeterminado e indeterminable a esos.
•Es permanente es decir que el cumplimiento de las obligaciones no la extinguen ejemplo el de votar.
• Es modificable por la ley no constituye un derecho irrevocable

Situación Jurídica Particular o Individual

• Es personal y concreta
• Es temporal, que se extingue por el ejercicio de los derechos que otorga.
• No puede ser alterada o extinguida.

Art. 73,74Fun. Legislativa. Es la serie de actos que realiza el órgano publico para crear la ley, podemos afirmar que la ley es la esencia de la función legislativa las cuales deberán ser de aplicación general y abstracta es decir que deban contener una disposición que no desaparezca después de aplicarse a un caso previsto y determinado de antemano y que sobrevivan a esta aplicación.

¿ Que es a ley ?Es la norma impartida dictada, promulgada y sancionada por el poder publico.

Formal: Esta constituida por la actividad de serlo la de por el poder que normalmente dentro del régimen constitucional esta concertado de los actos jurisdiccionales en este caso el poder judicial.

Función Material denominada Función Jurisdiccional
Esta reservada para el órgano que la realiza atendiendo soloa la naturaleza intrínseca del acto en que se concreta y exterioriza o sea la sentencia.

Promulgación: Es el elemento necesario para que una ley cumpla con su función.

Actos colectivos: En estas para la consecución de un fin se requiere la intervención de los interesados de una comunidad y cuyas voluntades se presentan independientes.

Actos Colisionados: Estos se dan en la decisionesde cuerpos integrados por varios individuos cuando al exteriorizarse aparece como la voluntas común del ente emisor.

Derecho: Conjunto de normas o leyes que rigen la conducta del hombre en sociedad.

Ley: Norma de derecho dictada, promulgada y sancionada por el poder público, sujeta de derechos y obligaciones.

Características
➢ Bilateralidad
➢ Coercitiva
➢ Externa
➢General
➢ Heterónoma
➢ Autónoma
➢ Universal

Fuentes del Derecho:
➢ Ley
➢ Costumbre
➢ Jurisprudencia
➢ Doctrina
➢ Principios generales del derecho
➢ Equidad

Clasificación del Derecho
➢ Público – Estado / Particulares
➢ Administrativo
➢ Constitucional
➢ Penal
➢ Laboral
➢ Agrario
➢ Internacional
➢ Fiscal...
tracking img