Energia cinetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Energía Cinética

Todo sucede gracias a la energía: sin ella no habría vida en la tierra. La energía se clasifica en 7 tipos: energía química, luminosa, nuclear, etc. Todos los tipos de energía pueden transformarse en otro, los cual implica siempre la realización de un trabajo.
El adjetivo «cinético» en el nombre energía viene de la antigua palabra griega kinesis, «movimiento». El términoenergía cinética y trabajo y su significado científico provienen del siglo XIX. La energía cinética puede ser entendida mejor con ejemplos que demuestren cómo ésta se transforma de otros tipos de energía y a otros tipos de energía.
Por ejemplo un ciclista quiere usar la energía química que le proporcionó su comida para acelerar su bicicleta a una velocidad elegida. Su rapidez puede mantenerse sinmucho trabajo, excepto por la resistencia del aire y la fricción. La energía convertida en una energía de movimiento, conocida como energía cinética pero el proceso no es completamente eficiente y el ciclista también produce calor.
La energía cinética es la parte de la energía mecánica de un cuerpo; es una energía que surge en el fenómeno del movimiento. Para que un cuerpo adquiera energía cinéticao de movimiento, es decir, para ponerlo en movimiento, es necesario aplicarle una fuerza.
Cuanto mayor sea el tiempo que esté actuando dicha fuerza, mayor será la velocidad del cuerpo y, por lo tanto, su energía cinética será también mayor.
Otro factor que influye en la energía cinética es la masa del cuerpo.
La energía cinética puede ser de traslación (Cuando el movimiento es rectilíneo), ode rotación (cuando el movimiento es de giro).

La energía cinética es la responsable de los efectos destructivos de un proyectil. Dado que la energía ni se crea ni se destruye, la energía perdida por un proyectil al chocar contra un objeto se transmite al objeto.

Las relaciones entre la energía cinética y la energía potencial, y entre los conceptos de fuerza, distancia, aceleración yenergía, puede ilustrarse elevando un objeto y dejándolo caer.

Ejemplo:
La energía cinética de un hombre que va corriendo es la mitad de la energía cinética de un niño que también corre y cuya masa es la mitad que la del hombre.se observa que si el hombre aumenta su rapidez en 1m/s entonces su energía cinética se iguala a la del niño.

La fórmula que representa  la Energía Cinética es la siguiente: E c   =   1 / 2 •  m •  v 2 |

Por ejemplo, si una bolita de vidrio de 5 gramos de masa avanza hacia nosotros a una velocidad de 2 km / h no se hará ningún esfuerzo por esquivarla. Sin embargo, si con esa misma velocidad avanza hacia nosotros un camión, no se podrá evitar la colisión.
   E c  = Energía cinética
   m  =  masa
    v  =  velocidad
Cuando un cuerpo de masa  m  se mueve conuna velocidad  v  posee una energía cinética que está dada por la fórmula escrita más arriba.
En esta ecuación, debe haber concordancia entre las unidades empleadas. Todas ellas deben pertenecer al mismo sistema. En el Sistema Internacional (SI), la masa  m se mide en  kilogramo (kg) y  la velocidad  v en  metros partido por segundo (m / s), con lo cual la energía cinética resulta medida en Joule(J).

En el momento en que llega al suelo, el cuerpo ha perdido toda la energía potencial ya que no tiene altura desde el suelo que es el punto de referencia. Pero como la energía mecánica debe mantenerse constante se deduce que toda esa energía potencial ha de transformarse en energía cinética. Por lo tanto la energía potencial en el punto más alto es igual a la energía cinética del punto másbajo. Esta igualdad no la podemos hacer en casi ningún punto intermedio.
Energía Potencial = Energía Cinética.    Energía Cinética = ½ m.v2 (la mitad del producto entre la masa y el cuadrado de la velocidad).
Energía Cinética = 31,36 j.   
31,36 = ½. 0,4 Kgs. v2.  De esta expresión debemos despejar la velocidad.
V2 = 2. 31,36 j/0,4kgs.  Luego el cuadrado lo pasamos como raíz cuadrada y...
tracking img