Mercado industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN
UNIDAD SANTO TOMÁS

ASIGNATURA: Ventas

2.1 MERCADO INDUSTRIAL:

Son aquellos en los que se realizan transacciones de bienes y servicios empleados en la obtención de diferentes productos que son objeto de transacción posterior o que se adquieren para obtener un beneficio mediante su posterior reventa.

En otros términos, los mercadosindustriales son aquellos que comprenden los productos y servicios que son comprados para servir a los objetivos de la organización. Teniendo en cuenta los objetivos genéricos de las organizaciones, se pueden distinguir tres tipos de compradores:
Compradores industriales.
Son aquellos que adquieren bienes y servicios para la obtención de productos intangibles que son objeto de comercializaciónposterior. Ejemplo: Empresas de automóviles, etc.
Compradores institucionales:
Son aquellos que adquieren bienes y servicios para la obtención de productos generalmente intangibles, la mayoría de los cuales no son objeto de comercialización. Es el caso, de universidades, fuerzas armadas, etc.

Compradores intermediarios industriales:
Están formados por los compradores de bienes y servicios pararevenderlos posteriormente o para facilitar la venta de otros productos. Ejemplo: mayoristas, minoristas, empresas de servicios, etc.
Teniendo en cuenta la naturaleza de los productos, los mercados pueden clasificarse en: Mercados de productos agropecuarios y procedentes del mar. 
Mercados de materias primas. 
Mercados de productos técnicos o industriales. 
Mercados de productos manufacturados. Mercados de servicios. 
Mercado abierto.
Denominación utilizada para designar las operaciones de compra venta de fondos públicos realizadas por el banco central de un país. Estas operaciones constituyen uno de los más importantes instrumentos de políticas económicas con el que cuentan los gobiernos para regular el volumen de dinero en circulación.
2.1.1 TIPOS DE EMPRESAS
Extractivas: sonaquellas que se dedican a la explotación de los recursos naturales tales como las de Cerrejón, ECOPETROL, Minas de Oro del Chocó.
Empresa de transformación
Las empresas de transformación se dedican esencialmente a la transformación como lo dice su nombre que consiste en procesar varias materias primas compradas y transformarlas en nuevos productos terminados. 
Algunas veces el cambio en lascaracterísticas físicas o químicas de las materias primas es total, y en otros casos resulta relativamente pequeño. Las materias primas que todavía no se han procesado se incluyen en un inventario de dichos materiales. 

En cualquier caso, el industrial no vende las materias primas idénticas a como las compra.  Su costo de producción no es el precio de compra, sino el valor de manufactura de las materiasprimas en artículos que desea el consumidor, mediante el empleo de métodos fabriles. 
La función producción comprende desde la adquisición de la materia prima, su transformación, hasta la obtención del producto terminado. 
En el centro de la producción está la tecnología de las transformaciones. Cualquier proceso de producción puede concebirse como un sistema de insumo-producto, es decir, que laempresa fabril cuenta con un conjunto de recursos que denominamos insumos. Un proceso de transformación actúa sobre este conjunto y lo convierte en una forma modificada que son los productos. 
El proceso de fabricación está formado por una situación de corriente de entrada y potencial de salida. La corriente de entrada está constituida por las materias primas que se utilizan en el producto, laoperación consiste en la conversión de las materias primas (junto con equipo, tiempo, mano de obra, dinero, dirección, etc) en producto terminado, que constituye el potencial de salida ó producción. 

Esquema de la transformación como proceso de flujo de entrada y potencial de salida.

Maquiladora
Una maquiladora es una empresa que importa materiales sin pagar aranceles, siendo su producto...
tracking img