Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Vigorexia

O

Complejo de Adonis.

3° Medio.

26/11/2009.

Indice.

Introducción.

Vigorexia.

Causas.

Uso de anabólicos.

Consecuencias.

Tratamiento.

Como prevenir la vigorexia y de donde surge.

Conclusión.

Bibliografía.

Introducción.

En desarrollo del trabajo he considerado primordial comenzar con la definición del concepto, el cual fueacuñado por Harrison G. Pope, el cual en 1993, realizó un estudio que indica que de los nueve millones de hombres que acuden regularmente a un gimnasio algo más del 10% podrían ser vigoréxicos. En España, el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos calcula que existen unos 700.000 casos. En esa definición del concepto hablamos sobre su origen y las más importantes características, las cualesserán tratadas mas adelante ya que hay una gran diferencia entre la vigorexia y la anorexia, dos trastornos de la alimentación y psicológicos cada vez afectan a mas jóvenes y no tan jóvenes. Si seguimos avanzando nos encontraremos con una relación de causas y consecuencias, es decir cuales son las consecuencias más frecuentes que nos pueden revelar un caso de vigorexia, tomando en cuenta lascausas socioculturales psicológicas, etc.
El complejo de adonis es una enfermedad psiquiátrica, un trastorno del comportamiento alimentario que se puede considerar como una alteración por defecto de los hábitos y/o comportamientos involucrados en la alimentación. El término además implica una distorsión por parte del paciente de su esquema corporal. Por esta razón, la vigorexia es considerada unaforma de anorexia nerviosa, explicada y desarrollada a continuación.

Vigorexia.

Se refiere a un trastorno o desorden emocional que provoca que la persona se vea a si misma de manera distorsionada; ante el espejo lucen débiles y poco desarrolladas muscularmente. Esta percepción la lleva a realizar ejercicio físicos constantes de manera obsesiva- compulsiva sin importar las consecuencias.Afecta tanto a mujeres como hombres, pero al contrario que la anorexia es mas común en el sexo masculino entre los 18 y 35 años. El físico culturismo es uno de los deportes que más comúnmente se relaciona con este tipo de trastornos.
Esta terrible situación que puede empezar con una simple idea de subir de peso puede llega a convertirse en una idea mortal mucho más dañina que la anorexia y bulimia,pues el enfermo puede durar con este trastorno máximo 6 meses.
El grupo dirigido por el siquiatra Harrison G Pope del Hospital McLean (Belmont, EE.UU.) acuñó este término (todavía no está reconocida como enfermedad por la comunidad médica internacional) tras estudiar una muestra significativa de los nueve millones de americanos que frecuentan los gimnasios. Según sus datos, en torno a un millónpodría estar afectado de un desorden emocional que les impide verse como en realidad son. Por más entrenamiento que realicen, o musculatura que consigan siempre se ven débiles, enclenques y carentes de cualquier atractivo físico.

Según estos estudios, este desorden emocional puede evolucionar a un cuadro obsesivo-convulsivo que hace que los afectados se sientan fracasados, abandonen todas susactividades sociales e incluso laborales para entrenar sin descanso. Fácilmente comienzan a consumir dietas desequilibradas, ricas en proteínas para, en teoría, favorecer la híper musculación. Poco a poco empiezan a interesarse por los "beneficios" de anabolizantes, hormonas del crecimiento, y demás productos donantes llegando a invertir grandes sumas de dinero en la adquisición de estos productos.La dificultad de conseguirlos obliga a recurrir al mercado negro donde aparecen productos fraudulentos, adulterados, y sin ninguna garantía sanitaria. A su vez, el gasto ocasionado por esta obsesión puede sumarse al bajo rendimiento (o incluso al fracaso laboral), poniendo en serio peligro su propia situación económica y la de su familia.
Causas.
Existen ciertos aspectos que provocan el...
tracking img