Energia en españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 11. LA ENERGÍA EN ESPAÑA
1.- Consideraciones generales sobre la importancia del sector energético. 2.- Fuentes y formas de aprovechamiento energético 2.1.- El carbón 2.2.- Los hidrocarburos 2.3.- La energía nuclear 2.4.- La energía hidráulica 2.5.- Las energías alternativas 2.6.- La electricidad como forma dominante 3.- La producción y el consumo de energía en España. 3.1.- La evoluciónreciente del consumo de energía en España. 3.2.- Desequilibrios entre producción y consumo. 3.3.- Producción y consumo en Castilla y León. 3.4.- La política energética nacional.

1.- Consideraciones generales sobre la importancia del sector energético. Las fuentes de energía son los recursos que permiten obtener energía útil para diversas aplicaciones como la industria. Pueden clasificarseatendiendo a varios criterios. − Según su proceso de formación y disponibilidad pueden ser renovables (inagotables, porque no desaparecen al generar energía y pueden utilizarse indefinidamente: agua, sol, viento,...) o no renovables (se agotan porque desaparecen al usarse para producir energía y su proceso de formación exige millones de años: carbón, petróleo, uranio,...). − Según su grado deaprovechamiento económico se distingue entre energía primaria (constituida por las fuentes de energía tal y como se encuentran en la naturaleza –carbón, petróleo-, que no pueden usarse directamente, sino que necesitan un proceso de transformación) y energía secundaria o final (obtenida por transformación de las fuentes de energía primarias en luz, calor, electricidad,...). Esta transformación conlleva pérdidade energía, por lo que las cifras de energía primaria no coinciden con las de energía final. España es un ejemplo de desequilibrio y dependencia energética, puesto que el consumo de energía supera claramente la producción. El consumo energético se incrementó desde que España inició su proceso de industrialización, pero alcanzó su mayor auge a partir de la década de 1960 como consecuencia de laaceleración del desarrollo urbano e industrial. Se basó primero en el carbón (primera revolución industrial) y después en el petróleo, que es hoy la fuente de energía de consumo mayoritario, seguida por el carbón y la energía nuclear. La relación entre la producción y el consumo nos da el grado de autoabastecimiento energético, que en España es muy bajo (30% de la demanda), lo que obliga a recurrira costosas importaciones y crea dependencia externa. Las principales fuentes de energía que requieren
1

abastecimiento externo son el petróleo, el gas natural, el uranio y el carbón. Desde el punto de vista económico se puede afirmar que la energía es, junto con las materias primas uno de los factores o bases físicas procedentes de la naturaleza sobre las que se asienta el crecimientoeconómico moderno. Sin energía no hay desarrollo, aunque en la actualidad existen otros factores como el capital financiero y tecnológico, o la mano de obra bien preparada que son tan importantes y que suplen la carencia de fuentes de energía de un país. No obstante el consumo energético es uno de los indicadores del grado de desarrollo socioeconómico alcanzado por una sociedad. El consumo de energíaprimaria en España es aproximadamente 150 Tep (toneladas equivalentes de petróleo), un consumo propio de un país desarrollado pero muy lejos de países como EEUU, (3,3 veces más) o Alemania (1,8 veces más). Este elevado consumo es relativamente reciente y tiene que ver con la reciente industrialización del país, y con el aumento del nivel de vida de los españoles. Desde el punto de vista geográfico, seobserva que hoy las regiones industriales no se apoyan siempre en la existencia de fuentes de energía importantes dentro de su territorio. La energía es fácilmente transportable, lo que hace que la industria se haya liberado de una localización cercana a las regiones productoras de energía. 2.- Análisis de las fuentes de energía.

2.2.- El carbón. Su explotación ha estado marcada por el...
tracking img