Energia eolica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que es la energía eolica?
La energía eolica es la energía cuyo origen proviene del movimiento de masa de aire3 es decir del viento.
En la tierra el movimiento de las masas de aire se deben principalmente a la diferencia de presiones existentes en distintos lugares de esta, moviéndose de alta a baja presión, este tipo de viento se llama viento geoestrofico.
Para la generación de energíaeléctrica  apartir de la energía del viento a nosotros nos interesa mucho mas el origen de los vientos en zonas mas especificas del planeta, estos vientos son los llamados vientos locales, entre estos están las brisas marinas que son debida a la diferencia de temperatura entre el mar y la tierra , también están los llamados vientos de montaña que se producen por el calentamiento de las montañas y estoafecta en la densidad del aire y hace que el viento suba por la ladera de la montaña o baje por esta dependiendo si es de noche o de día.

Energía Eólica en Chile

Chile conocerá en los próximos años un creciente desarrollo de la energía eólica que permitirá el aprovechamiento de un recurso natural como el viento, el cual existe en abundancia en numerosos enclaves del país.
Para finales de 2009se espera que entren en funcionamiento nuevas centrales eólicas que aportarán 180 MW nuevos de potencia a la red eléctrica.
En la actualidad dos son las instalaciones eólicas que estan en funcionamiento en Chile, Alto Baguales con 2 MW de potencia, que empezó actividad en 2001 y Canela 1 de Endesa de 18 MW, que empezó a producir electricidad a finales de 2007. Entre las dos suman una potenciatotal de 20 MW.
Cuatro parques más están en construcción y empezarán a producir energía para finales de año. En la cuarta región están instalandose las centrales de Canela 2 que instalará 40 aerogeneradores adicionales, Monteredondo (de Suez), Totoral, (de Norwind) y Punta Colorada (de la minera Barrick). Mientras en la región de Bio-Bio, en Arauco, está en construcción Lebú (de Cristalerías Toro)de 9 MW de potencia. La entrada en acción de estos parques elevarán la potencia eólica instalada en Chile a los 200 MW los cuales permitirán satisfacerán la demanda eléctrica de más de 90.000 hogares. La entrada en funcionamiento de estas cuatro centrales supondrá que el aumento de la potencia eólica instalada se multiplicará por 10, lo que sin lugar a dudas supone un salto espectacular
Además deesta importante expansión, existen nuevos proyectos que catapultarían la potencia eólica instalada otros 1500 MW más y que verán la luz en los próximos años. Algunos de estos proyectos ya han pasado en estudio de impacto ambiental mientras que otros están en espera de hacerlo. Entre los proyectos, destaca el parque eólico de Talinay que contará con 243 aerogeneradores y que generará una potenciade 500 MW.
Actualmente la capacidad total instalada del país alcanza los 9.041 MW2 para cumplir con la meta del 15% Chile debiera producir hoy un total de 1.356 MW, unos 74 Parques Eólico tipo Canela.
Sin embargo la explotación de la energía eólica trae el inconveniente de la superficie ocupada, niveles de ruido y de contaminación visual que produce en el paisaje. Es así como los proyectos devanguardia de hoy no se están construyendo en tierra firme sino en el océano.
La mayor granja eólica construida corresponde a la Horns Rey, en Dinamarca, la cual aporta un total de 160 MW de energía. Ubicada a 20 kms de la costa cuenta con 80 torres de 110 mts de altura siendo, junto a otras granjas aerogeneradores, la fuente del 50% del consumo eléctrico residencial danés.
Cerca de allí, unproyecto inglés busca abastecer al 15% de su población a través del viento con la instalación de 3.000 aerogeneradores en el mar, en lo que se convertiría en el mayor parque eólico del mundo. Con esto se evitaría la emisión de 2.3 millones de toneladas de carbono a la atmósfera cada año. Se especula que podría estar operativa para el 2018.

ENERGIA EOLICA EN CHILE - GENERADOR EOLICO FABRICADO EN...
tracking img