Turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Desde los años 80 el turismo de masas ha sido el principal protagonista del sector turístico, pero, en los últimos años, la demanda y sus necesidades han cambiado. Los turistas, actualmente están más informados y con mayor experiencia, han pasado de comprar paquetes turísticos con destinos de sol y playa a solicitar viajes que ofrezcan más alternativas para el disfrute de suocio; que tengan un valor añadido, como es la cultura

Los consumidores han aumentado su tiempo de ocio y gozan de mayores ingresos. Además, cada vez se sienten más preocupados por el entorno tanto cultural como medioambiental y exigen una mayor calidad en sus viajes.
La cada vez más diversificada demanda exige a los operadores turísticos una oferta que cubra las necesidades de todos los grupos delsector.

También la importancia de las nuevas tecnologías, que además de hacer llegar información diversa utilizando diferentes medios, también ofrecen posibilidades innovadoras, como las reservas online.
Estos factores han desencadenado una demanda que se caracteriza por buscar nuevos modelos de turismo, entre los que cabe destacar el denominado turismo cultural

Según Bonink y Richards(citados por Valdez Muñoz, 2002) se puede definir el turismo cultural de la siguiente manera:
Todos los movimientos de personas hacia atracciones culturales específicas como sitios histórico−patrimoniales, y/o manifestaciones artísticas y culturales fuera de su lugar normal de residencia.

Turismo Cultural

Es el turismo que practican individualidades o gruposen función de manifestaciones culturales, festivales de músicas, de arte, de poesía, de cine, de teatro o de ciencia y tecnología que visitan sitios apropiados a tales fines y comparten su tiempo con actividades turísticas.
Las reuniones de tipo cultural o científico, de grupos, se realizan, así como las de comerciantes e industriales, a través de las convenciones o congresos. Las corrientesturísticas que este tipo de convenciones producen Son muy importantes porque generalmente están integradas por personas de un nivel superior de cultura que enriquece el acervo del sitio donde se desarrollan y además, que por su posición social, son a la vez, económicamente más dadas a un mayor gasto turístico. El turismo cultural, es selecto y educativo y como el comercial e industrial o de hombres denegocios, es también productivo.
El turismo cultural esta considerado parte del grupo de turismo alternativo. El turismo cultural es cuando los turistas se concentran en la cultura de los lugares adonde van, por ejemplo: ver museos o ver cosas construidas muchos años antes, como las pirámides.
Este tipo de turismo realiza cortas estancias con una duración de destino entre 3 ó 4 días Es muyflexible ya que suele combinar la cultura con otras motivaciones con lo que supone un fácil manejo de la demanda siempre que le ofrezca lo que busca. Los lugares de destino principalmente de este turismo son los núcleos receptores históricos.

Tipos de Turismo Cultural

• Urbano: El turismo urbano ofrece lo mejor que puede dar de si una ciudad: cultura, atracciones, vida nocturna, bien sea paratrabajo o placer.
• Arqueológico: Esta vinculada con los restos materiales de la vida humana ya desaparecida.
• De compras: vinculado a las compras a buen precio o exclusivos.
• Etnográfico: vinculado a las costumbres y tradiciones de los pueblos.
• Literario: motivado por lugares o eventos de carácter bibliográfico.
• De formación: vinculado a los estudios, fundamentalmente los de idiomas.
•Científico: es una oferta turística para realizar investigaciones
• Gastronómico: vinculado a la comida tradicional.
• Enológico: vinculado a los vinos de una zona.Turismo del vino
• Industrial: motivado por la visita a fábricas.
• Itinerante: se desarrolla en varios lugares.

Bibliografia

• VALDEZ MUÑOZ, R. (2002)l. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla− La Mancha.

•...
tracking img