Energia eolica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3481 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR
FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA
Educación Basada en Competencias

Generación de energía eólica

Asignatura: Geotermia y Fuentes Renovales

Alumno:

Facilitador: Ing. José Oscar Cárcamo Reyes

MISIÓN DE LA UNIVERSIDAD
Formar Profesionales con Alto Sentido Crítico y Ético con Capacidad de
Autoformación y Aptos para Resolver ProblemasMediante Soluciones
Técnico-Científicas y Adecuadas al Contexto Social

INDICE

CONTENIDO PAG

OBJETIVOS 3

INTRODUCCIÓN4

ENERGIA EOLICA 5

BIBLIOGRAFIA. 18OBJETIVOS

Objetivo General.

Conocer los diferentes generadores de energía de viento mejor conocida como energía eólica

Objetivo específicos.

 Conocer las partes que conforman los generadores eólicos
 Características, tipos y proyectos de generación de energía de este tipo.

INTRODUCCIÓN

La energía eólica no contamina, es inagotable y frena el agotamiento de combustibles fósilescontribuyendo a evitar el cambio climático. Es una tecnología de aprovechamiento totalmente limpia.
Ya que es una energía obtenida del viento, o sea, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas

La Energía Eólica

Es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto delas corrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas.
El término eólico viene del latín Aeolicus, perteneciente o relativo a Eolo, dios de los vientos en la mitología griega. La energía eólica ha sido aprovechada desde la antigüedad para mover los barcos impulsados por velas o hacer funcionar la maquinaria de molinos al mover sus aspas.
En laactualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores. A finales de 2007, la capacidad mundial de los generadores eólicos fue de 94.1 gigavatios Mientras la eólica genera alrededor del 1% del consumo de electricidad mundial, representa alrededor del 19% de la producción eléctrica en Dinamarca, 9% en España y Portugal, y un 6% en Alemania eIrlanda (Datos del 2007). En el año 2008 el porcentaje aportado por la energía eólica en España aumentó hasta el 11%.
La energía eólica es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar termoeléctricas a base de combustibles fósiles, lo que la convierte en un tipo de energía verde. Sin embargo, el principal inconveniente es suintermitencia.
Cómo se produce y obtiene
La energía del viento está relacionada con el movimiento de las masas de aire que se desplazan de áreas de alta presión atmosférica hacia áreas adyacentes de baja presión, con velocidades proporcionales al gradiente de presión.
Los vientos son generados a causa del calentamiento no uniforme de la superficie terrestre por parte de la radiación solar, entreel 1 y 2% de la energía proveniente del sol se convierte en viento. De día, las masas de aire sobre los océanos, los mares y los lagos se mantienen frías con relación a las áreas vecinas situadas sobre las masas continentales.
Los continentes absorben una menor cantidad de luz solar, por lo tanto el aire que se encuentra sobre la tierra se expande, y se hace por lo tanto más liviana y se eleva....
tracking img