Energia Fototermica

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
ENERGIA SOLAR TERMICA


¿DE DONDE PROVIENE?
* La Energía Solar Térmica o Energía Termosolar consiste en recoger el calor del sol por medio de los llamados colectores solares, denominados también concentradores o captadores solares, o placas o paneles solares térmicos, que pueden ser de baja, media o alta temperatura.
* Funcionan por medio de la conversión de la luz solar en calor sobresuperficies que transfieren dicha energía a fluidos de trabajo para producción de calor de proceso. Esto se puede conseguir por medio de dispositivos planos con superficies selectivas o por medio de dispositivos de concentración de radiación con superficies especulares y selectivas.
* Esta energía solar se encarga de calentar el agua u otro tipo de fluidos a temperaturas que podrán oscilarentre 40º y 50º, no debiendo superar los 80º.
* Esta agua caliente se podrá usar posteriormente para cocinar o para la producción de agua caliente destinada al consumo de agua doméstico (ACS).

¿Cómo funciona?
* El funcionamiento de la captación de energía solar térmica se basa en lo siguiente: el primer paso es captar los rayos solares mediante colectores o paneles solares, después através de este panel solar hacemos pasar agua u otro fluido de características similares, de esta manera una parte del calor absorbido por el panel solar es transferido al agua y de esta forma ya puede ser directamente usada o almacenada para que hagamos uso de el cuando lo necesitemos.

Temperaturas
Los sistemas para aprovechar la energía solar por la vía térmica se pueden dividir en tres grupos:* Sistemas a baja temperatura. El calentamiento del agua se produce por debajo de su punto de ebullición, es decir, 100ºC. La mayor parte de los equipos basados en esta tecnología se aplican en la producción de agua caliente sanitaria y en climatización.
* Sistemas a media temperatura. Se utilizan en esas aplicaciones que necesitan temperaturas entre 100 y 300ºC para calefacción,proporcionando calor en procesos industriales, suministro de vapor, etc.
* Sistemas a alta temperatura. Se utilizan en aplicaciones que necesitan temperaturas superiores a 250 o 300ºC como, por ejemplo, para producir vapor o para la generación de energía eléctrica en centrales termosolares.

(Baja) Generalmente se le da un uso domestico ya sea agua caliente sanitaria, calefacción, o para producciónde energía mecánica y a partir de ella, de energía eléctrica. Actualmente también tenemos la posibilidad de alimentar una máquina de refrigeración por absorción, que empleará esta energía solar térmica en lugar de electricidad para producir frío como lo haría un aparato de aire acondicionado tradicional.

Aprovechamiento Mundial
* Se calcula que más de 20 millones de casas en el mundoutilizan colectores solares para el calentamiento de agua (termas solares), siendo que el 64,8% de estos se encuentran en China.

Aprovechamiento en el país
* En México el aprovechamiento es bajo pero crece rápidamente
* Los instalaciones nuevas por año hasta 2007 no pasaban de 100 mil m2
* La mayoría eran para albercas privadas y hoteles
* En los últimos dos años ha habido una“explosión” en el sector residencial
* Metros cuadrados de calentadores solares instalados en México (1993-2004)

YUCATÁN
* En Yucatán, uno de los resultados prácticos de la instalación de los calentadores solares fue el permitir mostrar que el uso de esta energía renovable es un elemento sustancial en la reducción de costos de producción, relacionada con el consumo de combustiblestradicionales y que esta induciendo un efecto demostrativo para que otros agronegocios se interesen e incorporen este tipo de tecnología.
* Sus aplicaciones se han manifestado en el proceso de escaldado realizado en el sacrificio de ganado en los rastros, en el escaldado de frutas y verduras, en los procesos de limpieza de instalaciones; así como en la utilización de agua caliente en procesos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energía fototermica
  • Energia
  • Energia
  • Energia
  • La energía
  • Energia
  • Energía
  • La Energiá

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS