Articulo

Páginas: 9 (2237 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
I N T R O D U C C I Ó N





























INTRODUCCIÓN


Mediante el presente trabajo pretendemos realizar un estudio etnográfico de la comunidad que denominaremos “pescadores-naperos”, para ello utilizaremos la metodología: Estudio de campo.

EL grupo humano que nos interesa, se ubica en el sector periférico de la playa “Las Machas”, lugar en dondeno existe una zona comercial que permita abastecerse de alimentos a quienes allí habitan.

Surge entonces la interrogante acerca de cómo subsisten estas personas y, dadas las características del lugar, la respuesta espontánea sería: de los productos marinos, principalmente: nape y pescado.

Es en base a estas observaciones que nos hemos planteado el objetivo de nuestro trabajo:

Objetivo:Demostrar que la comunidad “Pescadores-Naperos” no sólo vive de la pesca y recolección de productos del mar, sino que además realizan otras prácticas de subsistencia.



































































M E T O D O L O G Í AMETODOLOGÍA


En la realización de nuestro trabajo etnográfico, utilizaremos como método el estudio de campo.

A. Grupo de estudio.

El grupo estudiado se identifica como “pescadores-naperos”, grupo humano que basa su subsistencia, principalmente en la recolección de cangrejos y machas, y la pesca, con red y espinel, de napes y “pescado chico”.

B. De los instrumentos y procedimientos.

Pera larecolección de los datos se utilizaron los siguientes instrumentos:

▪ Grabadora
▪ Filmadora
▪ Cámara fotográfica
▪ Entrevista semiestructurada

Procedimientos utilizados para la recolección de datos:

▪ Conversación espontánea (informante clave-investigador)
▪ Diálogo dirigido (por el investigador)
▪ Y los propios que se llevan a cabo con los instrumentosutilizados.
▪ Observación directa.


C. Estrategias de inserción en la comunidad:

En una primera instancia logramos el acercamiento previo mediante la compra del nape, para luego, mediante el diálogo ameno, obtener un rapport que nos permitiera concertar otras citas.

Así en una oportunidad invitamos a nuestro informante a disfrutar de un rico desayuno; en otra, de un almuerzo conempanadas.
























































R E L A T O E T N O G R Á F I C O






























RELATO ETNOGRÁFICO


A. Descripción localidad:

El sector en estudio se ubica en la primera región de Tarapacá, comuna de Arica, precisamente a 3 kilómetros delúltimo lugar urbano (Pucarani) que circunda la Población Cardenal Silva Henríquez, lugar denominado vulgarmente como “sector de Las Machas”, dada su otrora riqueza en este crustáceo.


Se trata de kilómetros de costa, de oscuras y finas arenas, que desde hace poco han sido intervenidas por los “progresos de la civilización”.


Así, el caserío que nos interesa se ubica a un lado dela costanera norte, quedando por el otro, la playa, lugar de recolección y pesca, es decir, lugar de trabajo, en nuestro caso.


Nuestro caserío se ubica en el medio de otros dos de similares características, pero presenta mayor decoración externa que visualmente engancha más rápidamente a quién por ahí pasea.


Es aquí donde se ubica la vivienda de Don Reinaldo, una serie depiezas dispuestas alrededor de lo que hace las veces de cocina y, a la vez, dormitorio del hijo de la señora Ruth, conviviente del ya nombrado.


En el living comedor también se encuentra la mesa o mesón de trabajo, donde don Reinaldo faena el pescado “chico” y vende los napes a quienes allí se acercan a comprar.
Saliendo, a unos 20 pasos del lugar señalado, está la pieza donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos
  • Articulos
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS